El Conservatorio Profesional de Danza de Novelda comienza su actividad en el año 1983, con Raquel Alarcón y Elvira Torregrosa como profesoras de Danza Española y Danza Clásica. Estaba ubicado en los sótanos de la Casa de Cultura, dirigida en aquel momento por D. Román Torregrosa Calvo. Ya en el año 1984 comenzó a conformarse el equipo docente, con Esmeralda Segado, María Antonia de Castro y Alicia Rodríguez, con Elvira Torregrosa como directora del conservatorio, que estuvieron al frente, poniendo en funcionamento el entonces recientemente inaugurado Grado Elemental de Danza, que inició la oficialidad de las Enseñanzas Elementales en el centro.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en el curso 2008/09 gracias al Ayuntamiento de Novelda que lo hizo posible y están ubicadas en la calle Salvador de Madariaga nº16, convirtiéndose en unas de las mejores instalaciones para estudiar danza de toda la Comunidad Valenciana, que imparte las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Danza en las especialidades de danza clásica y danza española, bajo la dirección de María Antonia de Castro hasta el año 2022.

Ya en 2022 el conservatorio, mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Educaciòn, el centro pasó a formar parte de la Red de Conservatorios de la Generalitat Valenciana dependientes de la Conselleria de Educación bajo la dirección de Beatriz Leal Escoda.