Para iniciar los estudios del primer curso de las enseñanzas profesionales de música y danza será necesario superar una prueba de acceso, de acuerdo con el artículo 49 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Mediante esta prueba se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales.
Asimismo podrá accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales de música y danza sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos teórico-prácticos, y técnico-instrumentales.
Según el decreto 158/2007 las enseñanzas profesionales de música comprenden seis cursos. Se puede promocionar curso con una o dos asignaturas suspensas, la no superación de tres o más asignaturas implicaría la repetición de todo el curso. Existe convocatoria de septiembre para todos los alumnos de grado medio. Todas las asignaturas son calificables. El límite de permanencia es de ocho años no pudiendo estar más de dos en un mismo curso.