Pruebas de ingreso a 1º y/o acceso a 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Enseñanzas Profesionales:

Información

Para iniciar los estudios del primer curso de las enseñanzas profesionales de música será necesario superar una prueba de acceso, de acuerdo con el artícula 49 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Mediante esta prueba se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales. Igualmente será posible incorporarse a un curso de las enseñanzas profesionales distinto del primero previa superación de la prueba específica correspondiente.

Las enseñanzas profesionales de música se cursarán ordinariamente entre los 12 y los 18 años. El inicio de las enseñanzas profesionales con menos de doce años o mas de dieciocho se entendrá como excepcional.

Los aspirantes con menos de 12 años y más de 18 tendrán que solicitar permiso a la Dirección del Conservatorio (instrucciones).

En el Conservatorio Profesional de Música de Elda se pueden estudiar las siguientes especialidades musicales: Canto, Clarinete, Flauta travesera, Oboe, Fagot, Saxofón, Tuba, Trombón, Bombardino, Trompa, Trompeta, Viola, Violín, Violoncello, Contrabajo, Guitarra, Piano, Percusión.

Las enseñanzas profesionales se estructuran de la siguiente manera:

Una vez generada la lista de aprobados en las pruebas de acceso por cada especialidad, se generará una nueva lista por especialidad aplicando el siguiente coeficiente regulador de edad, aprobado en la Comisión Pedagógica del 29 de octubre de 2021:

A los aspirantes con 12 y 13 años (o inferiores a esta edad) se les multiplica la nota de la prueba por 1.

A los aspirantes con 14 años (o que los cumplan ese mismo año natural) se les multiplica la nota de la prueba por 0,95.

A los aspirantes con 15 años (o que los cumplan ese mismo año natural) se les multiplica la nota de la prueba por 0,90.

A los aspirantes con 16 años (o que los cumplan ese mismo año natural) se les multiplica la nota de la prueba por 0,85.

A los aspirantes con 17 años (o que los cumplan ese mismo año natural) se les multiplica la nota de la prueba por 0,80.

Este último orden será el que prevalecerá para la adjudicación de plazas.

Existen dos convocatorias, una en junio y otra en septiembre.

La inscripción a la prueba se efectuará de manera telemática en el siguiente enlace:

EL PAGO SE GENERARÁ DENTRO DE ESTE MISMO TRÁMITE.

Pruebas de acceso música: 50,58 euros por cada especialidad y curso al que se opte.

Periodo de inscripción:

1ª convocatoria:

Inscripción del 6 al 17 de mayo

Listas provisionales de admitidos y excluidos:

20 de mayo

Listas definitivas de admitidos y excluidos:

24 de mayo

PRUEBAS: 24 y 25 de junio

Listados provisionales: 2 de julio

Listados definitivos: 9 de julio

2ª convocatoria:

Inscripción del 5 al 8 de julio

Listas provisionales de admitidos y excluidos:

9 de julio

Listas definitiva de admitidos y excluidos:

15 de julio

PRUEBAS 2ª CONVOCATORIA: julio

Listados provisionales: hasta el día 24 de julio

Listados definitivos: 30 de julio

La inscripción es únicamente de forma telemática.
Una vez rellenada y registrada la solicitud telemática quedará archivada como documentación para poder realizar las respectivas pruebas de ingreso y/o acceso, en lo/los conservatorio/s donde desean realizar las mencionadas pruebas, asumiendo las condiciones en referencia a la veracidad de toda la documentación enviada.
Además, todo el alumnado que vaya a realizar la prueba, o en su caso, madres/padres o tutores legales de los mismos, tendrán que llevar la justificación del registro de envío de la solicitud, generada del proceso telemático, junto con los originales de toda la documentación el día del examen (para poder ser cotejada por parte del personal del conservatorio):

a) Solicitud de inscripción original impresa.
b) Justificante del pago de la tasa de derechos de examen.
c) En el caso de alumnado menor de 12 años, autorización expresa de la dirección del Conservatorio. Los aspirantes con menos de 12 años y más de 18 tendrán que solicitar permiso a la Dirección del Conservatorio del 1 de febrero al 30 de abril (instrucciones).

d) En el caso de alumnado mayor de 18 años, deberá anexar a la inscripción la autorización de la dirección del Conservatorio.

————-

* Podrán disponer de una bonificación del 50%, debiendo aportar la documentación justificativa, los siguientes casos:
a) Personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
b) Miembros de familias monoparentales de categoría general.
c) Beneficiarios de familia numerosa de categoría general.
Podrán disponer de exención total del pago de tasas, debiendo aportar la documentación justificativa, los siguientes casos:
a) Beneficiarios de familia numerosa de categoría especial.
b) Miembros de familias monoparentales de categoría especial.
b) Las personas a que hayan sido víctimas de violencia de género (a la amparo de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre) y víctimas de actos contra la mujer (Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat).
c) Las personas, o hijos, que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de actos terroristas (conforme al artículo 38 de la Ley 29/2011 de 22 de septiembre).

Contenidos

Estructura y contenidos de la prueba de acceso a 1º de Enseñanzas Profesionales:

Para consultar los contenidos de los cursos distintos a 1º pincha en el siguiente enlace: