Campañas y Jornadas

Campañas y Jornadas

Revista noviembre 2022

A lo largo de los años, el CECV ha participado en infinidad de actividades y ha planteado numerosas campañas. A continuación, mostramos un recorrido desde las más recientes, que aparecen reseñadas, hasta otras más antiguas pero también significativas, que apenas se mencionan y se sitúan en el tiempo. Todas ellas se encuentran ampliamente explicadas en la web del Consell:

https://portal.edu.gva.
es/consellescolar/

CLAVES PARA ENTENDER LA ADOLESCENCIA. HACIA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ (2022)

El 30 de mayo de 2022 el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana organizó una jornada en la que intervinieron tres especialistas de reconocido prestigio en el campo de la salud mental y la comunicación con adolescentes. El programa desarrolló las conferencias tituladas «Impacto de la pandemia Covid19 sobre la salud mental infantil y juvenil: perspectiva de la hospitalización », a cargo de la psiquiatra Maria Antonia Barberà Fons; «Comunicarse con el adolescente… con serenidad. Fórmulas y técnicas para no perder la calma y generar confianza», impartida por la socióloga y mediadora familiar Alba Castellví Miquel; y «Hablar del suicidio salva vidas», pronunciada por la formadora del CEFIRE Dolors López Alarcón, asesora de formación de la Conselleria de Educación, autora de la novela Te nombro y referente en prevención del suicidio.
Las ponentes resolvieron todas las cuestiones que plantearon los participantes, y la jornada tuvo gran impacto que todavía se puede visualizar en https://www. youtube.com/watch?v=wczz5vipofm

UNAS LOCALIDADES CON «R» DE «RECHAZO» (2022)

El Consell Escolar de la Comunitat Valenciana presentó la continuación del Informe de machismos cotidianos con las propuestas promovidas por los municipios de la Comunitat Valenciana en la lucha contra los machismos, un esfuerzo que, desgraciadamente no tiene hoy por hoy, fecha de caducidad.

II JORNADA DE ÉXITO EDUCATIVO (2021)

El Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, la Dirección General de Inclusión Educativa y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias impulsaron la celebración de una jornada de exposición de buenas prácticas municipales contra el absentismo, con el objetivo de compartir inquietudes e información para mitigar y, si es posible, eliminar, el absentismo. De este encuentro se extrajeron conclusiones interesantes, y se planteó la necesidad de celebrar una segunda reunión para seguir tratando el tema.

REDESCOBRIENDO LA FP: EDUCAR PARA EL FUTURO (2021)

En el ámbito de la iniciativa «Buscando la convergencia: Conversaciones en el Consejo Escolar del Estado», los consejos escolares del Principado de Asturias y de la Comunitat Valenciana, a través de dos webminars, reflexionaron sobre la Formación Profesional. Los cambios que está experimentado la Formación Profesional abren nuevas posibilidades para el alumnado y generan grandes expectativas, pero continúa siendo una segunda opción y una gran desconocida.
Por esta razón, se pretendía ir más allá de analizar el estado de la cuestión, para intentar dar respuesta a algunas de las preguntas que se plantea la comunidad educativa. Con esta intención se organizaron dos encuentros presenciales entre
los miembros de los dos consejos escolares, el celebrado en València con el título «Redescubriendo la FP. Educar para el futuro».

VIÑETAS PARA SALVAR EL MUNDO (2019)

El concurso «Viñetas para salvar el mundo» forma parte de las campañas de recogida de datos y fomento

 de la lectura en valenciano que ha venido realizando el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua y está pensado para fomentar la lectura y la creación artística a

través de las tiras cómicas, puerta de entrada a la lectura, según los datos de los informes elaborados en ediciones precedentes.

UNA BIOGRAFÍA DE LECTURA EN VIDEO (2018)

La 2.ª campaña de promoción de la lectura en valenciano, llamada Biografía de Lectura en Vídeo, (en Twitter e Instagram, #biolectura) promovió un concurso dirigido, por una parte, al alumnado y al personal docente de los centros educativos valencianos y, por otra, a las familias y los agentes sociales que promueven la lectura dentro de su ámbito de actuación. Fue organizado por el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

UN TRÁILER DE LECTURA EN EQUIPO (2016)

1a campaña de fomento de la lectura en personas pequeñas.

RqRqR, NO PARAREMOS HASTA CONSEGUIR LA IGUALDAD (2016)

El objetivo de la campaña, además de difundir las conclusiones del informe, era involucrar al máximo número posible de colectivos sociales para consolidar políticas y proyectos socioeducativos conducentes a erradicar los machismos cotidianos que pueden desembocar en violencia de género.