Es la definición del conjunto de estrategias, procedimientos, técnicas y acciones organizadas planificadas por nuestra comunidad educativa, de manera consciente y reflexiva, que, coordinadas entre sí, tienen la finalidad de facilitar posibilidades de aprendizaje del niño o la niña hacia la consecución de los objetivos y las competencias clave y específicas.
El claustro está organizado en diferentes comisiones de trabajo que trabajan para establecer la línea pedagógica del centro.
Las diferentes comisiones son:
Comisión de Igualdad y Convivencia
Comisión de Sostenibilidad
Comisión Digital
Comisión del Plan Lector
Comisión de bibliotecas
El Ceip Torreblanca, es una escuela de dos líneas consolidadas y una tercera que fluctúa en función de la respuesta que puede dar el municipio en el ámbito laboral.
La plantilla es muy estable, lo cual facilita la continuidad del PEC.
Desde las diferentes comisiones, que están abiertas a las familias, se va diseñando y evaluando la propia línea pedagógica. Y con la ayuda de estas comisiones queremos destacar como:
– escuela inclusiva, que no deja a nadie atrás.
– escuela sostenible, que ayudo a la concienciación medioambiental.
– escuela digital, que alfabetiza digitalmente.
– escuela saludable, poniendo importancia en la salud del cuerpo.
– escuela artística, potenciando las artes desde todos los puntos de vista.
– escuela con raíces, que se relacione con el pueblo y sus asociaciones.
– escuela que coeduque, fomentando la igualdad entre nuestro alumnado.
– escuela mediadora, que dialogue para resolver los conflictos.
– escuela abierta y participativa, que los familiares y la comunidad entren en la escuela.
– escuela plurilingüe, que fomenta diferentes lenguas de aprendizaje y relación.
– escuela con patios activos y coeducativos, que integra a todo el alumnado.
– escuela innovadora, que participa en programas de innovación.
– escuela comprometida con los ODS, que educa en el compromiso de uno mundo global.
– escuela solidaria, que participa en programas de solidaridad.
– escuela comprometida con las personas, que escucha y tiene al alumno como centro de todo el proceso educativo.
Tenemos una metodología para implementar esta línea pedagógica, y poder evaluarla constantemente. El feedback con el AMPA y la COCOPE es casi diario. Así los ciclos, el claustro y el consejo escolar pueden estar permanentemente en contacto. Del mismo modo, también con el ayuntamiento la comunicación es casi diaria.
Con la nueva legislación educativa hemos hecho cambios en el modelo educativo de la escuela. Estamos implementando el método cooperativo en todos los niveles y tenemos diferentes proyectos interdisciplinarios en primaria.
Todos los espacio tienen un uso didáctico y pedagógico, pensando siempre en la acción educativa. La planificación de principio de curso se basa en los diferentes refuerzos y grupos de educación compensatoria, para el alumnado recién llegado.
Todo el proceso que conforma la línea pedagógica, lo haremos desde la reflexión de todos los y las miembros de la comunidad educativa y llegando a acuerdos de equipo para dar coherencia y continuidad al proceso educativo en el centro donde trabajamos.
La línea pedagógica siempre tendrá que dar respuesta al contexto y promoverá el aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadanía activa.
Las programaciones de aula se elaborarán y evaluarán en coherencia con la línea pedagógica descrita al PEC y los criterios acordados en la propuesta pedagógica.
Toda la documentación pedagógica que se genere en el centros tiene que ayudar a informar de las características propias de la cultura de la infancia.
Las actuaciones en el proceso de elaboración de documentación pedagógica están enmarcadas en el uso de la autonomía pedagógica que ejercen los centros educativos según el que se establece en la propia LOMLOE.
