La competència en comunicació lingüística és l’eix vertebrador de l’aprenentatge i la participació social. Amb aquesta premissa, el CEIP Serrería desenvolupa un Pla de Lectura de Centre integrat en la concreció curricular (Infantil 2 anys a 6è de Primària), que articula pràctiques contrastades —actuacions educatives d’èxit— i recursos propis del centre. La meta és formar lectors competents, crítics i autònoms i consolidar l’hàbit lector en tots els nivells, involucrant a la comunitat educativa i garantint l’equitat.
El projecte connecta el desenvolupament de comprensió, expressió oral i escrita, vocabulari, fluïdesa i gust lector amb experiències significatives: debat literari, lectura autònoma, creació mediàtica (ràdio i revista), xarxes de suport entre iguals i un ecosistema de biblioteca viu (aula–pati–centro).
La competencia en comunicación lingüística es el eje vertebrador del aprendizaje y la participación social. Con esta premisa, el CEIP Serrería desarrolla un Plan de Lectura de Centro integrado en la concreción curricular (Infantil 2 años a 6.º de Primaria), que articula prácticas contrastadas —actuaciones educativas de éxito— y recursos propios del centro. La meta es formar lectores competentes, críticos y autónomos y consolidar el hábito lector en todos los niveles, involucrando a la comunidad educativa y garantizando la equidad.
El proyecto conecta el desarrollo de comprensión, expresión oral y escrita, vocabulario, fluidez y gusto lector con experiencias significativas: debate literario, lectura autónoma, creación mediática (radio y revista), redes de apoyo entre iguales y un ecosistema de biblioteca vivo (aula–patio–centro).
TERTÚLIES DIALÒGIQUES LITERÀRIES
Actuación educativa de éxito que democratiza el acceso a obras literarias de calidad y eleva las expectativas. Favorece la comprensión profunda, la construcción colectiva de significado, la oralidad académica y el pensamiento crítico.



APADRINAMENT LECTOR
Aprendizaje entre iguales (peer tutoring): el alumnado mayor actúa como andamio lector de los más pequeños, reforzando fluidez, entonación, comprensión y motivación; desarrolla empatía y responsabilidad.



RADIO ESCOLAR
La radio escolar integra oralidad, escucha activa, escritura de guiones y alfabetización mediática. Es un entorno auténtico para comunicar a audiencias reales, con retroalimentación inmediata y trabajo cooperativo.
BIBLIOTECA DE CENTRE I BIBLIOPATI


Revista digital interdisciplinar (trimestral)
Proyecto de escritura auténtica para audiencias reales: periodismo escolar y divulgación que integran lectura crítica de fuentes, redacción, edición y diseño. Favorece la cohesión textual, la adecuación al género y la revisión consciente.
