Pla de lectura

La competència en comunicació lingüística és l’eix vertebrador de l’aprenentatge i la participació social. Amb aquesta premissa, el CEIP Serrería desenvolupa un Pla de Lectura de Centre integrat en la concreció curricular (Infantil 2 anys a 6è de Primària), que articula pràctiques contrastades —actuacions educatives d’èxit— i recursos propis del centre. La meta és formar lectors competents, crítics i autònoms i consolidar l’hàbit  lector en tots els nivells, involucrant a la comunitat educativa i garantint l’equitat.

El projecte connecta el desenvolupament de comprensió, expressió oral i escrita, vocabulari, fluïdesa i gust lector amb experiències significatives: debat literari, lectura autònoma, creació mediàtica (ràdio i revista), xarxes de suport entre iguals i un ecosistema de biblioteca viu (aula–pati–centro).

La competencia en comunicación lingüística es el eje vertebrador del aprendizaje y la participación social. Con esta premisa, el CEIP Serrería desarrolla un Plan de Lectura de Centro integrado en la concreción curricular (Infantil 2 años a 6.º de Primaria), que articula prácticas contrastadas —actuaciones educativas de éxito— y recursos propios del centro. La meta es formar lectores competentes, críticos y autónomos y consolidar el hábito lector en todos los niveles, involucrando a la comunidad educativa y garantizando la equidad.

El proyecto conecta el desarrollo de comprensión, expresión oral y escrita, vocabulario, fluidez y gusto lector con experiencias significativas: debate literario, lectura autónoma, creación mediática (radio y revista), redes de apoyo entre iguales y un ecosistema de biblioteca vivo (aula–patio–centro).

TERTÚLIES DIALÒGIQUES LITERÀRIES

Actuación educativa de éxito que democratiza el acceso a obras literarias de calidad y eleva las expectativas. Favorece la comprensión profunda, la construcción colectiva de significado, la oralidad académica y el pensamiento crítico.

APADRINAMENT LECTOR

Aprendizaje entre iguales (peer tutoring): el alumnado mayor actúa como andamio lector de los más pequeños, reforzando fluidez, entonación, comprensión y motivación; desarrolla empatía y responsabilidad.

RADIO ESCOLAR

La radio escolar integra oralidad, escucha activa, escritura de guiones y alfabetización mediática. Es un entorno auténtico para comunicar a audiencias reales, con retroalimentación inmediata y trabajo cooperativo.

BIBLIOTECA DE CENTRE I BIBLIOPATI


Revista digital interdisciplinar (trimestral)

Proyecto de escritura auténtica para audiencias reales: periodismo escolar y divulgación que integran lectura crítica de fuentes, redacción, edición y diseño. Favorece la cohesión textual, la adecuación al género y la revisión consciente.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies