Píldora informativa II: ¿cómo darse de alta en la Secretaría Digital?

La consulta para elegir la «Lengua Base» a partir del curso 2025-2026, como ya os hemos informado, será del 25 de febrero al 04 de marzo y se hará mediante una página web creada al efecto por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
Esta mañana se ha publicado el censo electoral provisional que se utilizará en la consulta. Disponéis hasta el próximo viernes para poder revisar si vuestros datos están correctos. Si detectáis cualquier error pasad por Secretaria para realizar la oportuna corrección. El lunes 24 de febrero publicaremos el censo definitivo.
La consulta se realiza individualmente para cada alumno y alumna matriculado en nuestro centro y será suficiente que sólo un representante legal de la alumna o alumno cumplimente la consulta. En el caso de que cumplimente la consulta más de un representante legal de cada alumna o alumno, si las dos personas participan indicando la misma lengua, se considerará como un único voto válido. Si votan lenguas diferentes, se considerará que hay una discrepancia y el voto no será tenido en cuenta hasta que haya un pronunciamiento judicial, si es el caso.
Antes de votar, las familias tienen que estar reconocidas en la Secretaría Digital y disponer de su usuario y contraseña. El usuario es el número de vuestro DNI o NIE. Si disponéis de pasaporte no podrás acceder a la Secretaría Digital y deberás pasar primero por la secretaría del centro.
Se puede cambiar de idioma desde la pantalla inicial.
¿Cómo saber si ya dispones de la «Clave de acceso» en la Secretaría Digital?:
Días pasados os repartimos una hoja con los datos de que disponemos de vuestro hijo o hija, la ficha era similar a esta:

Si en el círculo que os hemos marcado en rojo aparece información, indica que la madre, el padre y/o la persona representante legal ya está registrada como usuaria o usuario de la Secretaría Digital.
(En la ficha de ejemplo que os mostramos, ni la madre ni el padre están registrados en la Secretaría Digital, puesto que en círculo no aparecen datos y está en blanco)
Si no estás registrada o registrado en la Secretaría Digital, ya os podéis crear el usuario y la clave de acceso en la Secretaría Digital.
No hay porqué esperarse al momento de la consulta la próxima semana.
Si no dispones de la clave de acceso para la Secretaría Digital puedes seguir el siguiente manual para conseguirla ahora mismo.
¿Dispones de Cl@ve Móvil, DNIe – Certificado electrónico o Cl@ve Permanente?
(SÍ: continúa con el paso número 1. NO: ve al paso número 3)
PASO NÚMERO 1:
Si dispones de Cl@ve Móvil, DNIe – Certificado electrónico o Cl@ve Permanente pulsa sobre el botón Cl@ve con fondo azul y letras blancas que encontrarás en la portada de la Secretaría Digital:
PASO NÚMERO 2:
Rellena todos los datos que te sean solicitados. Lleva especial atención con la contraseña que vas a crearte, la cual tiene que tener un mínimo de 8 caracteres y al menos debe incluir un número, una letra mayúscula y otra minúscula.
La pantalla para introducir los datos es similar a esta:

Es muy importante que incluyas en los datos anteriores un correo electrónico válido y operativo, porque en él recibirás toda la información y/o confirmación de las encuestas que puedas rellenar a la Secretaría Digital o de los trámites que en ella realices.
Una vez creado el usuario y la contraseña podrás acceder a la Secretaría Digital con Cl@ve, sin necesidad de indicar la contraseña, pero es importante que la recuerdes porque también podrás acceder a la Secretaría Digital desde cualquier otro ordenador, sin tener instalado tu certificado digital.
PASO NÚMERO 3:
Quieres acceder para obtener la clave de acceso a la Secretaría Digital mediante un DNI o NIE:
(SÍ: continúa en el paso número 4. NO: Continúa con el paso número 5)
PASO NÚMERO 4:
Para obtener la clave de acceso con vuestro DNI o NIE hace falta pulses sobre «Obtención de claves de acceso«:

y continúa cumplimentando todos los datos tal y como se muestra a la pantalla siguiente:

Para verificar tu identidad necesitarás disponer de tu DNI o NIE, puesto que debes introducir el número de soporte, el IDESP, el número de IXESP o el número de certificado que aparece en tu documento de identificación.
Si dispones de un DNI consulta aquí como localizar el número de soporte o IDESP.
Si tu documento es un NIE (tarjeta de extranjero o permiso de residencia) consulta aquí cómo localizar el IXESP.
Si tu documento es un NIE (certificado de registro de ciudadano de la Unión) consulta aquí dónde localizar el IXESP.
Cuando se registre la información en la pantalla de recogida de datos, si ha sido posible verificar correctamente tu identidad, recibirás un correo electrónico con un enlace para poder activar la clave de acceso. Dispones de 10 minutos para activar tu clave de acceso, si no la activas en ese plazo habrá que iniciar nuevamente todo el procedimiento.
PASO NÚMERO 5.
Seguramente en tu caso dispones de un pasaporte, si es así, para conseguir tu clave de acceso es necesario pases por la secretaría del centro con tu documento de identificación y seremos nosotros quienes os tramitaremos la clave de acceso. No olvides disponer de un correo electrónico válido y en uso al que puedas acceder, puesto que en él recibirás un enlace para activar tu clave de acceso en la Secretaría Digital.
Próximamente haremos una nueva píldora informativa de cómo podrás hacer la elección de la «lengua base» para tu hija y/o hijo.
Saludos cordiales.
Píldora informativa I: normativa que regula el proceso del Consulta de la Lengua Base.

El proceso de Consulta que determinará la «Llangua Base» de cada nivel en nuestro centro viene legislado por la siguiente normativa, la cual os invitamos a leer para que conozcáis en profundidad este proceso para poder elegir la lengua base que determinará el proceso educativo de vuestra hija o hijo durante su escolaridad presente y futura.
Ley 1/2024 que regula la libertad educativa:

Orden 2/2025 que regula y convoca el procedimiento de consulta para elegir la lengua base:

Nueva información sobre el proceso de consulta de la lengua base.

MANUAL DE AYUDA PARA LAS FAMILIAS:
El próximo 25 de febrero a las 9 horas se abre el plazo de consulta a los representantes legales del alumnado para elegir la lengua base aplicable a partir del curso académico 2025-2026. La participación en esta consulta se realizará telemáticamente en un nuevo módulo de Encuestas
y consultas de la plataforma Secretaría Digital.
Para poder participar en la consulta es imprescindible que sus datos estén correctamente registrados en el centro educativo. En la Ficha del alumno que el centro ya le ha proporcionado, figura la información registrada del alumnado y de sus familiares para que pueda contrastar si
se encuentra actualizada. Revise atentamente la siguiente información:
- Tipo y número de documento identificativo: compruebe que su identificación sea correcta y esté actualizada.
- Relación de parentesco: padre, madre o representante legal.
- Marca de tutor o tutora: debe figurar que Sí es tutor o tutora.
En el caso de que alguno de estos datos no sea correcto, póngase contacto con el centro educativo para su subsanación, tras la comprobación de la documentación que aporte. Es importante que conserve esta Ficha del alumno porque en ella figura el Número de Identificación del Alumnado (NIA), imprescindible para ejercer lo voto de elección de lengua.
En la Ficha del alumno figura también el Usuario de la Secretaría Digital (USUARIO SEC. DIG.), si es que se ha registrado anteriormente en dicha plataforma. Partiendo de que el documento identificativo sea correcto, o ya se haya actualizado, pueden darse las siguientes casuísticas:
- Si la columna USUARIO SEC. DIG. le muestra un valor, podrá participar en la consulta en el periodo establecido con dicho usuario.
- Si la columna USUARIO SEC. DIG. no le muestra ningún valor, deberá crearse un usuario de acceso a Secretaría digital. Puede hacerlo en cualquier momento, sin esperar a que se abra el plazo de la consulta:
a. Si su tipo de documento es un DNI o un NIE, debe crearse usted mismo su usuario siguiendo las instrucciones disponibles en la Ayuda en formato PDF de la Secretaría Digital.
b. Si su tipo de documento es un Pasaporte debe solicitar al centro que le cree su usuario.
Nota: si usted tiene constancia de disponer de un usuario de Secretaría digital, pero éste no figura en la Ficha del alumno, deberá crearse un nuevo usuario para poder establecer cono seguridad la relación cono el alumno o la alumna.
IMPORTANTE: Su número de documento y el número del usuario de la Secretaría Digital deben coincidir para poder participar en la consulta.
Según el calendario que marca la Orden que regula la convocatoria de la consulta, el 17 de febrero los centros publicarán el Censo provisional de representantes legales participantes en la consulta sobre la preferencia de lengua base. Revise que figura correctamente en dicho censo y en caso de detectar algún error, informe al centro. Para ello tiene de plazo hasta el 21 de febrero.
Los centros educativos tienen de plazo hasta el 24 de febrero para publicar el Censo definitivo de representantes legales participantes en la consulta sobre la preferencia de lengua base, si en ese momento no figura en este censo o sus datos contienen errores, no podrá participar en la
consulta.
Saludos cordiales.
Publicada la Orden 2/2025, por la que se regula y convoca el procedimiento de consulta sobre la Ley de Libertad Educativa.

Información para las familias sobre la elección de lengua base:
Desde el día 25 de febrero de 2025, a las 9:00 horas, hasta el día 4 de marzo de 2025, a las 14:00 horas, usted podrá participar en la consulta para elegir la lengua base, valenciano o castellano, para cada uno de sus hijas o hijos matriculados en el centro.
Será suficiente con la votación de un representante legal por cada hija o hijo. La lengua base será la lengua que tendrá un mayor peso y una mayor presencia en la enseñanza, y en su caso, la que se utilizará para que el alumnado aprenda a leer y escribir.
Para poder participar en la consulta, os hemos repartida esta tarde una copia de la ficha de los datos de su hija o hijo.
Por favor, compruebe que los datos son correctos. Si hay algún error, tendrá que ponerse en contacto con el centro educativo para la modificación de estos datos.
Para votar, tendrá que acceder en la web de la Secretaría Digital: https://consulta.gva.es
Una vuelta acceda, tendrá que seleccionar su hija o hijo e introducir el número de identificación del alumnado (NIA), que podrá encontrar en la ficha de los datos hoy proporcionada.
En caso de no participar en la consulta, el colegio en virtud de su autonomía asignará el alumno o alumna una u otra lengua base según el resultado obtenido.
Resumen del calendario:
Publicación del censo provisional: 17/02/2025
Reclamaciones al censo provisional: Hasta el 21/02/2025
Publicación del censo definitivo: Hasta el 24/02/2025
Participación en la consulta: Desde las 9 horas del 25/02/2025 hasta las 14 horas del 04/03/2025
Saludos cordiales.
Sobre la aplicación Web Familia 2.0

Estimada familia,
Nuestro centro utiliza para la gestión administrativa y académica la aplicación ITACA desarrollada por la Consellería de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación.
La Web Familia 2.0 ofrece a las familias la posibilidad de estar mejor informadas sobre la evolución educativa del alumnado publicando al final de cada evaluación el correspondiente boletín de calificaciones, de las faltas tanto justificadas como no justificadas de vuestra hija o hijo y además permite establecer cauces de comunicación tanto con las maestras y los maestros que les imparten clase, como con el centro educativo.
La Web Familia es el portal desde el cual los familiares o los tutores legales pueden ver las calificaciones de las hijas, hijos o menores tutelados, el registro de incidencias, faltas o retrasos a clase, el calendario de evaluaciones y actividades extraescolares y los mensajes con los docentes.
Podéis acceder a la aplicación desde el siguiente enlace:
De forma general, desde el momento de la matricula, se os da de alta en el sistema y se os envía una contraseña de acceso al sistema. Una vez se accede a la plataforma se puede cambiar la contraseña y visitar una guía de ayuda al pulsar el botón superior “Más información”.
Si os olvidáis la contraseña inicial enviada, se puede recuperar siguiendo los pasos que se indican a la portada de acceso en la web de ITACA Familia 2.0, en el apartado “He olvidado mi contraseña”.
Existe la posibilidad de llevar en nuestro móvil la aplicación GVA Web Familia 2.0, tanto para dispositivos Android como iOS, cosa que os recomendamos de manera muy encarecida. Tanto si se usa desde el móvil como desde un ordenador la aplicación de Web Familia 2.0 es muy conveniente que activéis las alertas y así recibir avisos en vuestro correo electrónico cada vez que se publique cualquier novedad.
Podéis descargar la aplicación correspondiente a cada sistema operativo móvil desde el siguiente enlace:
Para teléfonos con sistema Android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gva.itacafamilias

Para teléfonos con sistema iOS:
https://apps.apple.com/ca/app/gva-web-familia-2-0/id1450808647

Los padres o tutores legales recibirán información actualizada y detallada sobre las hijas o hijos y tendréis un canal de comunicación oficial y directo con todas las maestras y maestras de vuestras hijas o hijos y con el centro.
Además, en situaciones de emergencia como fue la Covid-19 o la DANA sufrida semanas anteriores, nos podremos poner en contacto con las familias, puesto que tanto la página web del centro y la aplicación de mensajería integrada en la Web Familia 2.0 son los únicos canales oficiales reconocidos por nuestra Consellería.
Disponéis de toda la información de la plataforma Web Familia 2.0 en el siguiente enlace: https://ceice.gva.es/webitaca/docs/webfamilia/guia_web_familia_2_val.pdf .
Saludos cordiales.
El equipo directivo del colegio.
Actuación de la Asociación Circo Social en el horario del patio mañana miércoles 04 de diciembre.

Mañana miércoles, 04 de diciembre, recibiremos en la hora del patio la visita de la Asociación Circo Social, con la intención de contaminar sonrisas a nuestro alumnado.
Esta actividad ha sido organizada desde el Ayuntamiento de Alaquàs como una actividad más como consecuencia por la DANA sufrida pasado 29 de noviembre.
Charla sobre nutrición infantil en el comedor escolar el próximo miércoles 04 de diciembre a las 15:00 horas.

Por parte de nuestra empresa de comedor, IRCO SL, mañana a las 15:00 horas se celebrará una charla informativa para las familias de nuevo ingreso. Esta charla tratará sobre la nutrición infantil y sobre los menús infantiles que se preparan desde el departamento de nutrición de la empresa IRCO, SL.
Además de las familias de 2 y de 3 años, esta charla está abierta a toda persona que quiera asistir.
Saludos muy cordiales.