¿Por qué «Sanchis Almiñano»?

Por qué nuestra escuela se llama Sanchis Almiñano?

EL MAESTRO JOSÉ SANCHIS ALMIÑANO (1866-1933).

Sanchis Almiñano fue un maestro enamorado de la enseñanza y que ejerció en Alaquàs a finales del siglo XIX y principio del siglo XX. También fue alcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y escribía a los periódicos y revistas de la época.
Era un maestro que se preocupaba tanto por los alumnos que si faltaban en clase iba a su casa por saber lo por qué.
 Nació en Puçol un 23 de noviembre de 1866. En 1884, con 18 años inició Magisterio y en 1887 obtuvo la titulación para poder ejercer de maestro.
José Sanchis Almiñano vino en nuestro pueblo en 1887 cuando tenía 24 años y aquí permaneció hasta finalizar el curso del año 1930 que se trasladó a Torrent donde se jubiló.
Durante estos cuarenta y tres años, no solo se dedicó a la enseñanza, también participó en política, era un maestro progresista, con mucho de prestigio como docente, un profesional conocido y respetado.
La parte más entrañable del maestro Sanchis Almiñano es el recuerdo de sus alumnos. La escuela donde realizaba su trabajo se encontraba donde está actualmente el Ayuntamiento. Eran cuarenta o sesenta alumnos y a veces podían llegar a un centenar. Los alumnos estaban sentados en bancos y pupitres, mientras el maestro estaba arriba de una tarima.
Un grupo tan numeroso  suponía un buen trabajo de organización para poder controlar todo el alumnado. Por esa causa se apoyaba en los alumnos más avanzados para que le ayudaron en la tarea diaria con los grupos de la clase.
El horario era muy completo, puesto que por la mañana iban de ocho y media hasta las once y por la tarde desde las dos hasta las cinco de la tarde de lunes hasta sábado.
En la escuela estaban en rotgles y en bancos por edad; los más pequeños, los que daban el “catón” ante todos (que estaban aprendiendo a leer) y después los alumnos de la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta sección. También iban de excursión (los que se lo podían pagar), al Jardín Botánico, a Viveros, en el castillo de Sagunto…
Todos sus alumnos coincidían en que era uno enamorado de la enseñanza, un buen maestro, muy trabajador y serio, recto y que “lo sabía todo de sus alumnos”. Una buena persona, un hombre, un maestro y un político de la época y aquello más importante, dedicó gran parte de su vida a sus alumnos.

Un nombre para nuestra escuela.

Es para nosotros un orgullo que la escuela llevo el nombre de un maestro de la localidad y creemos que docentes, alumnas y familias podemos decir con letras grandes  y voz alta
“…somos de la escuela MESTRE SANCHIS ALMIÑANO!!!”

Información extraída de «Cuadernos de Investigación de Alaquàs» – El libro del pueblo XXVI, año 2006, del artículo publicado por el también maestro Joaquim Llorens Vila.
Depósito Legal: V-1310-1985