PODCAST

EL BRAILLE SONA!

La realización de un proyecto de podcast en la educación infantil y primaria es una herramienta innovadora y eficaz para fomentar el desarrollo lingüístico y la competencia comunicativa del alumnado. Este tipo de proyecto permite al alumnado, trabajar sus habilidades de manera integrada, potenciando la comprensión y la expresión oral en un contexto significativo.

En primer lugar, la creación de *podcasts exige que los alumnos desarrollen su vocabulario y mejoran su pronunciación, puesto que tienen que preparar y grabar sus textos con claridad y precisión. Este proceso los ayuda a tomar conciencia de la importancia de la entonación, el ritmo y la modulación de la voz.

Además, el trabajo colaborativo es esencial en la producción de podcasts. Los alumnos tienen que planificar, escribir y editar sus contenidos juntos, fomentando así la cooperación y el trabajo en equipo. Estas actividades colectivas contribuyen a fortalecer las habilidades sociales y comunicativas, puesto que los estudiantes tienen que negociar ideas, dar y recibir feedback constructivo, y coordinarse para lograr un objetivo común.

El podcasting también ofrece una plataforma para que los alumnos expresan sus ideas y emociones de una manera creativa y libre, aumentando su motivación y autoestima. Al sentirse escuchados y valorados, se genera uno en torno a aprendizaje más enriquecedor e inclusivo.

Finalmente, la realización de podcasts facilita el uso de las nuevas tecnologías, proporcionando a los alumnos competencias digitales esenciales para el siglo XXI. El uso de equipos de grabación, programas de edición de audio y plataformas de distribución digital amplía su conocimiento tecnológico y los prepara para futuros retos académicos y profesionales.

En resumen, la implementación de un proyecto de podcast en la educación infantil y primaria es una herramienta poderosa para el desarrollo lingüístico y la competencia comunicativa de los alumnos, promoviendo la creatividad, la colaboración y el uso efectivo de las tecnologías digitales.

Desde el curso 20-21, la escuela apuesta por el podcast y viene participando en diferentes proyectos y programas relacionados con esta herramienta.

En este apartado podrás escuchar los programas de PODCAST que ido grabando en el cole.