Día de la mujer y la niña en la ciencia

El pasado lunes día 12 de febrero, con motivo de la celebración del Día de la mujer y la niña en la ciencia, el alumnado de 1.º de Primaria recibió una charla a cargo de Carlos Granell, del grupo Geotec de la UJI.

El ponente habló al alumnado del papel fundamental de las mujeres en las comunidades científicas para fortalecer su participación en estos ámbitos. Durante la presentación, se destacaron las figuras de 6 mujeres, 3 de ellas de nuestra ciudad: Ana Fernández Bravo (doctora en la que centramos el estudio en nuestra escuela el pasado curso), Juana Mari Delgado Saborit y Teresa Diago Usó.

xarrada dia dona xiqueta 23 24
charla
activitat dia dona xiqueta 23 24
actividad práctica

A continuación, se repartió un cuaderno de científico y científica donde cada alumno y alumna pudo recoger por escrito las preguntas personales que se planteó, poniéndose así en el papel de un auténtico profesional de la ciencia y asumiendo un rol activo en la tarea, trabajando de forma parecida a como un grupo de investigación lo haría en la realidad. Para lo cual, a cada cual y cada una se le asignó un papel en el equipo: secretario, árbitro, portavoz y miniprofe.

Además de esta sesión, a nivel de centro, se realizaron varias actividades alrededor del conocimiento de las investigaciones de Alberto Urbaneja y Meritxell Pérez-Hedo, dos entomólogos de nuestra ciudad que han pasado a formar parte del prestigioso listado Stanford 2022 de los mejores científicos del mundo.

científics a borriana 23 24

Agradecemos especialmente la colaboración de Carlos Granell, por su participación en este taller, que nos ha servido para fomentar el liderazgo femenino en la vertiente STEM de la cultura (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).