Normes menjador escolar

NORMAS DE USO DEL COMEDOR ESCOLAR
Las familias que acumulen 2 meses de impago, NO podrán asistir al comedor.
Si el alumnado tiene previsto llegar tarde por algún motivo justificado, debe avisar al centro antes de
las 9:15h para poder pedirle el menú. En caso de no avisar con esta antelación el alumnado no podrá
hacer uso del servicio de comedor.
El uso del servicio complementario de comedor supone la aceptación de estas normas de uso y convivencia.

NORMAS DE CONVIVENCIA DEL COMEDOR ESCOLAR
• Entrar y salir del comedor de forma ordenada. Circular por las dependencias del mismo modo y
con permiso de l@s monitor@s o maestr@s
• Respetar a todas las personas encargadas del funcionamiento del comedor, así como a todo el
alumnado
• Hacer caso inmediato de las indicaciones del personal de comedor escolar
• Utilizar los utensilios de mesa a la hora de la comida
• No jugar con la comida o tirarla a la basura
• Fomentar un ambiente de calma durante la comida
• No levantarse de la mesa sin permiso
• Estar en la zona de patio asignada
• Participar en las actividades propuestas por el equipo de educadores
• Bajo ningún concepto un alumn@ saldrá del recinto escolar sin permiso o autorización

FALTAS POR CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DEL COMEDOR
Las conductas contrarias a las normas de convivencia se clasificarán en:

FALTAS LEVES

Levantarse de la mesa en el comedor sin permiso.

Gritar dentro del comedor de forma deliberada.

Usar indebidamente el material o útiles del comedor.

No colaborar en las tareas encomendadas.

Negarse a lavarse las manos con jabón antes y después de comer.

No respetar a los compañeros y compañeras.

Realizar gestos y acciones durante la comida que puedan resultar desagradables para el resto de
comensales.

FALTAS GRAVES

Cometer actos de indisciplina e insultos contra los miembros de la comunidad educativa.

Echar deliberadamente la comida a tierra o al contenedor, jugar o tocar la comida de los
compañeros y compañeras.

Causar intencionadamente daños graves en útiles del comedor o instalaciones del centro o al
alumnado.

Realizar actos que perturban gravemente las actividades del tiempo de ocio.

Jugar dentro del edificio escolar (entrada, pasillos, escaleras, lavabos…) o permanecer dentro del
edificio sin vigilancia.

Agresión física o verbal contra los compañeros y compañeras.

Salir del recinto escolar sin permiso durante las horas del comedor.

Cometer tres faltas leves.
Con la finalidad de que exista constancia del comportamiento de los y las comensales, tanto en el
tiempo de la comida como en el de juego, los comportamientos y conductas contrarias a las normas del
comedor quedarán registradas en el libro de incidencias. También se tendrán en cuenta las normas y
faltas recogidas en las “Normas de Organización y Funcionamiento” de nuestro centro, con los
agravantes y atenuantes.

SANCIONES
Las sanciones son acumulativas durante todo el curso escolar, de forma que:
• 1ª FALTA LEVE: amonestación verbal, con constancia en el centro y comunicación a la familia.
• 2ª FALTA LEVE: amonestación verbal, con constancia en el centro y comunicación a la familia.
Privación del tiempo de ocio durante las horas de comedor por un periodo no superior a 3 días.
• 3ª FALTA LEVE: amonestación verbal, parte de incidencias, con constancia en el centro y
comunicación a la familia. Supone una falta grave y por tanto, posible expulsión temporal del
comedor.
• 1ª FALTA GRAVE: amonestación verbal, parte de incidencias y comunicación a la familia. Privación
del tiempo de ocio durante las horas del comedor por un periodo de entre 3 y 5 días.
• 2ª FALTA GRAVE: amonestación verbal y parte de incidencias y comunicación a la familia.
Expulsión del comedor de un periodo entre 3 y 5 días
• 3ª FALTA GRAVE: amonestación verbal, parte de incidencias y comunicación a la familia. Expulsión
del comedor de un periodo entre 3 y 5 días.
• 4ª FALTA GRAVE Y CONSECUTIVAS: amonestación verbal, parte de incidencias y comunicación a
la familia. Expulsión del comedor de un mes, trimestre o definitivo.

Además, se podrán aplicar diferentes medidas como:
• Cambio de grupo o turno asignado al comedor
• Cambio de mesa en la hora de comida
• Privación de las actividades de ocio programadas