Normas

NORMAS DE USO DEL COMEDOR ESCOLAR

• Las familias que acumulen 2 meses de impago, NO podrán asistir al comedor.
  • Si el alumnado tiene previsto llegar tarde por algún motivo justificado, debe avisar al centro antes de las 9:15h para poder pedirle el menú. En caso de no avisar con esta antelación el alumnado no podrá hacer uso del servicio de comedor.
  • El uso del servicio complementario de comedor supone la aceptación de estas normas de uso y convivencia.

NORMAS DE CONVIVENCIA DEL COMEDOR ESCOLAR

• Entrar y salir del comedor de forma ordenada. Circular por las dependencias del mismo modo y con permiso de l@s monitor@s o maestr@s
  • Respetar a todas las personas encargadas del funcionamiento del comedor, así como a todo el alumnado
  • Los alumn@s que cometan faltas de convivencia perderán el derecho a usar el servicio de cuidado en horario de comedor. Sí disfrutarán de su comida en el centro escolar
  • Hacer caso inmediato de las indicaciones del personal de comedor escolar
  • Utilizar los utensilios de mesa a la hora de la comida
  • No jugar con la comida o tirarla a la basura
  • Fomentar un ambiente de calma durante la comida
  • No levantarse de la mesa sin permiso
  • Estar en la zona de patio asignada
  • Participar en las actividades propuestas por el equipo de educadores
  • Bajo ningún concepto un alumn@ saldrá del recinto escolar sin permiso o autorización

FALTAS POR CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DEL COMEDOR

Las conductas contrarias a las normas de convivencia se clasificarán en:

FALTAS LEVES

1. Levantarse de la mesa en el comedor sin permiso.
  2. Gritar dentro del comedor de forma deliberada.
  3. Usar indebidamente el material o útiles del comedor.
  4. No colaborar en las tareas encomendadas.
  5. Negarse a lavarse las manos con jabón antes y después de comer.
  6. No respetar a los compañeros y compañeras.
  7. Realizar gestos y acciones durante la comida que puedan resultar desagradables para el resto de comensales.

FALTAS GRAVES

1. Cometer actos de indisciplina e insultos contra los miembros de la comunidad educativa.
  2. Echar deliberadamente la comida a tierra o al contenedor, jugar o tocar la comida de los compañeros y compañeras.
  3. Causar intencionadamente daños graves en útiles del comedor o instalaciones del centro o al alumnado.
  4. Realizar actos que perturban gravemente las actividades del tiempo de ocio.
  5. Jugar dentro del edificio escolar (entrada, pasillos, escaleras, lavabos…) o permanecer dentro del edificio sin vigilancia.
  6. Agresión física o verbal contra los compañeros y compañeras.
  7. Salir del recinto escolar sin permiso durante las horas del comedor.
  8. Cometer tres faltas leves.

Con la finalidad de que exista constancia del comportamiento de los y las comensales, tanto en el tiempo de la comida como en el de juego, los comportamientos y conductas contrarias a las normas del comedor quedarán registradas en el libro de incidencias.  También se tendrán en cuenta las normas y faltas recogidas en las “Normas de Organización y Funcionamiento” de nuestro centro, con los agravantes y atenuantes.

SANCIONES

• 1ª FALTA LEVE: amonestación verbal, con constancia en el centro y comunicación a la familia.
  • 2ª FALTA LEVE: amonestación verbal, con constancia en el centro y comunicación a la familia. Privación del tiempo de ocio durante las horas de comedor por un periodo no superior a 3 días.
  • 3ª FALTA LEVE: amonestación verbal, parte de incidencias, con constancia en el centro y comunicación a la familia. Supone una falta grave y por tanto, posible expulsión temporal del comedor.
  • 1ª FALTA GRAVE: amonestación verbal, parte de incidencias y comunicación a la familia. Privación del tiempo de ocio durante las horas del comedor por un periodo de entre 3 y 5 días.
  • 2ª FALTA GRAVE: amonestación verbal y parte de incidencias y comunicación a la familia. Expulsión del comedor de un periodo entre 3 y 5 días
  • 3ª FALTA GRAVE: amonestación verbal, parte de incidencias y comunicación a la familia. Expulsión del comedor de un periodo entre 3 y 5 días.
  • 4ª FALTA GRAVE Y CONSECUTIVAS: amonestación verbal, parte de incidencias y comunicación a la familia. Expulsión del comedor de un mes, trimestre o definitivo.

Además se podrán aplicar diversas medidas como:

• Cambio de grupo o turno asignado al comedor
  • Cambio de mesa a la hora de comer
  • Privación de las actividades de ocio programadas