24 d’octubre de 2024 desde las 9h – 10.45/11h
En esta actividad 40 alumnas de la asignatura Didáctica de las Ciencias, del Grado en
Mestre/a de Educación Primaria de la Facultad de Magisterio (Universitat de València) han hecho
propuestas didácticas que ellos mismos han diseñado, en vivo, con el alumnado de primaria de
la escuela.
Las propuestas didácticas (clases) han tratado sobre un tema de ciencias naturales y han tenido como
objetivo, además del aprendizaje sobre ese tema en concreto, la inmersión en aquello que
denominamos “destrezas procedimentales” en ciencias: observar, hacer hipótesis, experimentar,
diseñar, mesurar, concluir, etc. La idea fundamental de la actividad es que el alumnado se
familiarice con las tareas que hace un científico o una científica en la vida real y aprendan
algunos de esos procedimientos.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora para los propios alumnos de Magisterio, puesto que después de un
curso aprendiendo cómo enfocar propuestas didácticas de este modo, han tenido la oportunidad de
ponerlas en práctica en una escuela real.
Las propuesta ha sido muy enriquecedora también para los niños y niñas, puesto que han recibido maestras en formación y
han disfrutado de una actividad indagatoria, experimental o de modelización en un tema de ciencias.
Y finalmente, ha resultado también muy interesante para los maestros/as en activo de la escuela, que pueden
intercambiar experiencias con el alumnado en formación.