NUESTRA HISTORIA

La historia del colegio se remonta a principios los años 70, con la unión de la Escuela Graduada José Antonio del Patronato Francisco Franco, en El Barrio de Las Trescientas y las Escuelas Unitarias de San Francisco de Sales.

En el curso 72-73 se llamaba C.N. San Francisco de Sales y estaba formada por 10 aulas. En los años sucesivos se incorporaron aulas provisionales en diferentes locales del barrio, hasta que en 1976, una vez terminado el actual colegio, se le da el nombre de C.N. Juan Rico y Amat, en recuerdo de este personaje eldense.

JUAN RICO Y AMAT: ABOGADO, ESCRITOR Y PERIODISTA

Juan Rico y Amat nació en Elda, el 28 de agosto de 1821. Era hijo de Pedro Rico y Josefa Amat. Su padre era abogado y uno de los mayores terratenientes de la zona.

Era el menor de cuatro hermanos. Estudió en Aspe hasta 1835. Se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Derecho Civil y Canónico en la Universidad Central. Se licenció como abogado en 1844.

Sus relaciones en la corte y sus ideales políticos, afines a los moderados, le valieron varios cargos como vocal del Consejo Provincial de Alicante y Jefe Político del distrito de Alcoy. En 1848, la reina Isabel II le nombró su secretario. En 1849 fue nombrado Comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

En su faceta de escritor escribió poesías, obras políticas, obras teatrales, una zarzuela, numeroso trabajos en los periódicos y durante su estancia en Alcoy, los textos de las embajadas Mora y Cristiana. Este texto ha servido de base a las embajadas de otros pueblos de nuestra Comunidad