CUENTOS FINALES PROYECTO INTERDISCIPLINAR 1º

Os compartimos el resumen de lo que ha sido el proyecto interdisciplinar de 1º de Primaria:

Este curso que ahora finaliza, con la implantación progresiva de la nueva Ley de Educación, hemos realizado en algunos cursos una nueva área denominada “Proyecto Interdisciplinar”. Se trata de trabajar un mismo tema desde distintas áreas de aprendizaje.

En 1º de Educación Primaria decidimos poner en marcha un proyecto que hablara de Elda y de algo cercano a la mayoría de alumnos/as y sus familias: la industria del calzado, donde aplicando el aprendizaje cooperativo pudiéramos trabajar en equipo.

Comenzamos a principio de curso pidiendo a las alumnas y alumnos que trajeran al aula un zapato que fuera importante para ellos/as o sus familias. Algunos trajeron el zapato con el que dieron el primer paso, otros el zapato que llevo su madre en su boda…

En clase hablamos de diferentes cuentos donde los zapatos son importantes: el gato con botas, la cenicienta, el mago de Oz… visitamos el museo del calzado, donde tuvieron (por grupos) que buscar el zapato del personaje del cuento que les había tocado. Además, pudimos visitar todas las instalaciones del museo y ver sus colecciones de zapatos con historia o de personas famosas.

Visitamos después el IES La Torreta, donde la coordinadora del Ciclo Formativo en diseño y fabricación de calzado, María José, les enseño los talleres y donde pudieron aprender a diseñar y conocer las partes de un zapato.

En clase comenzamos la lectura del cuento que habían elegido: el Mago de Oz. Lo hicimos a través de las “tertulias dialógicas”, teniendo que leer en casa cada capítulo y luego comentar en clase lo leído.

En trabajo cooperativo diseñamos espantapájaros que luego colocamos en el huerto del colegio.

Con lo aprendido en nuestras visitas al museo y al IES La Torreta, en casa y ayudados por sus familias, tuvieron que decorar una horma de madera y convertirla en un zapato. Hicimos una exposición en el patio con todas las hormas y los/as alumnos/as de todo el cole pudieron votar qué zapato les gustaba más.

Por último, realizamos la segunda parte del cuento (en clase fueron diciendo como podía continuar cada capítulo). Los alumnos y alumnas serían los personajes de la historia (cada uno/a eligió donde salir).

Os compartimos los enlaces al cuento elaborado:

Cuento de 1ºA

Cuento de 1ºB

En septiembre, el alumnado del IES La Torreta nos fabricarán los zapatos ganadores de cada clase y los llevaremos (junto al cuento) al Museo del Calzado.

¡¡Gracias a todas las familias por vuestra implicación en el Proyecto!! El curso que viene hablaremos de las Fiestas, tradiciones y costumbres de Elda.