Buscar por categorías

Hoja de ruta hacia la inclusión educativa: gestión directiva

Por a_francesconejero | 29 mayo, 2020

El cambio de un modelo de integración educativa hacia uno más inclusivo, es uno de los retos clave de nuestro sistema educativo actual. Las nuevas disposiciones normativas inician esta transformación de centros para la inclusión, pero, así mismo este proceso necesita conjugarse con las estrategias pedagógicas, de gestión de centros y de procedimiento administrativo oportuno … Read more

Herramientas TIC en LliureX para la inclusión

Por a_francesconejero | 29 mayo, 2020

LliureX es el sistema operativo libre que desde el 2004 ha estado presente en todos los centros educativos públicos del País Valenciano. El hecho de tratarse de software libre hace posible la integración de otras aplicaciones en el propio sistema, así como su adaptación y personalización. Desde sus inicios, LliureX ha tenido una especial sensibilidad … Read more

El proyecto ROMA. Más allá del Aprendizaje Basado en Proyectos

Por a_francesconejero | 27 mayo, 2020

En el itinerario formativo del trabajo por proyectos en el CEFIRE de València, una propuesta de transformación del contexto escolar dentro de la inclusión con premisas como el desarrollo de estrategias para aprender a aprender, el trabajo cooperativo, la exposición del alumnado a la toma de decisiones en situaciones reales, el respeto a la diversidad … Read more

Programación didáctica basada en competencias contextualizadas

Por a_francesconejero | 27 mayo, 2020

Una propuesta del profesor Raül Solbes dirigida a ESO y Bachillerato, desde la inclusión educativa y la coherencia en la concreción curricular. El carácter competencial del currículum define la necesidad de los equipos docentes de abastecerse de instrumentos para la reflexión y la formación en la toma de decisiones sobre la programación, el trabajo por … Read more

Curso a distancia «Evaluación sociopsicopedagógica y PAP: aspectos prácticos»

Por a_francesconejero | 26 mayo, 2020

Nuestro sistema educativo, se encuentra en estos momentos en un proceso de cambio, desde un paradigma integrador hacia otro inclusivo. Dicho cambio comporta la transformación de diversos aspectos de la educación: metodologías, evaluación, prácticas docentes…Esta reorganización ha incidido en las evaluaciones psicopedagógicas, donde el foco estaba en diagnosticar lo que le pasaba al niño o … Read more

Curso a distancia “Creación de recursos educativos digitales con eXelearning. Nivel básico”

Por a_francesconejero | 19 mayo, 2020

Estamos ante un periodo de cambio en el que nos tenemos que adaptar a otra realidad educativa. Exelearning es una herramienta de código abierto (open source) que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser un experto. Sirve, además, como integradora de contenidos multimedia ya que se pueden insertar elementos como videos, audios, … Read more

NOOC, “MENORES Y SEGURIDAD EN LA RED”

Por a_francesconejero | 17 mayo, 2020

La Agencia Española de Protección de Datos, conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han organizado el NOOC, “MENORES Y SEGURIDAD EN LA RED”, dirigido a la comunidad educativa, y en particular a las familias, que están implicadas en la labor de … Read more

Reto Mascarilla

Por a_francesconejero | 15 mayo, 2020

DICEN QUE LA CARA ES: «EL ESPEJO DEL ALMA» … Con los gestos expresamos nuestras emociones. Mirar a las personas a la cara nos permite entender aquello que sienten. ¿Y ahora?¿ Qué podemos hacer para expresar nuestras emociones si llevamos mascarilla? Publica tu emoción enmascarada en tus redes con los hashtags #ReptesCEFIRE #reptemascareta

Curso a distancia. Claves para superar las adversidades

Por a_francesconejero | 12 mayo, 2020

Ante cualquier situación que suponga cambios significativos existen dos respuestas emocionales naturales: el miedo (por la incertidumbre y la inseguridad que supone lo desconocido) y la tristeza (por aquello que se pierde). Estas dos emociones, como otras muchas asociadas a ellas, son especialmente difíciles de tolerar, suponiendo en algunos casos vivencias traumáticas que derivan en … Read more

Curso a distancia – Prevención, mediación y resolución de conflictos: cómo favorecer una convivencia de calidad a l´aula

Por a_francesconejero | 6 mayo, 2020

Las personas estamos predestinadas a vivir en sociedad. Aprender a tolerar, respetar, colaborar, seguir normas…Los centros docentes son, junto con la familia, la primera institución en la que tenemos que aprender y desarrollar estas habilidades para una convivencia armoniosa en grupo. Está comprobado que una convivencia adecuada en el aula mejora el aprendizaje y el … Read more