Herramientas TIC en LliureX para la inclusión

LliureX es el sistema operativo libre que desde el 2004 ha estado presente en todos los centros educativos públicos del País Valenciano.

El hecho de tratarse de software libre hace posible la integración de otras aplicaciones en el propio sistema, así como su adaptación y personalización.

Desde sus inicios, LliureX ha tenido una especial sensibilidad hacia el alumnado con necesidades educativas especiales, aunque muchas iniciativas no han llegado a toda la comunidad educativa.

En el contexto socioeducativo actual, donde toma relevancia la educación inclusiva, sin olvidar la educación especial, LliureX sigue ofreciendo un abanico de herramientas para facilitar la tarea docente y la elaboración de recursos educativos a las maestras y los maestros de educación especial, infantil y primaria.

En este curso, se abordarán algunas de estas herramientas integradas en LliureX y recursos educativos para la mejora de la tarea docente en los centros tanto de educación especial como centros ordinarios con aulas inclusivas, y se explorarán herramientas como la Asamblea de Aula para PDI, la herramienta Miniscreen para mejorar la accesibilidad a las pizarras, la integración de tabletas en el aula, procesadores de texto para alumnos con dislexia, la suite Arasuite, el comunicador JoComunico, la herramienta de elaboración de recursos CloudBook o recursos en linea como el portal web de ARASAAC. Todo sin perder de vista las novedades que incorporan las últimas versiones de LliureX.

Curso a distancia 20VA47IN037 - Herramientas TIC en LliureX para la inclusión