Curso a distancia «Evaluación sociopsicopedagógica y PAP: aspectos prácticos»

Nuestro sistema educativo, se encuentra en estos momentos en un proceso de cambio, desde un paradigma integrador hacia otro inclusivo. Dicho cambio comporta la transformación de diversos aspectos de la educación: metodologías, evaluación, prácticas docentes…Esta reorganización ha incidido en las evaluaciones psicopedagógicas, donde el foco estaba en diagnosticar lo que le pasaba al niño o la niña, y en las que el profesional de orientación educativa proponía las medidas más adecuadas para su aprendizaje.

Sin embargo, en el modelo actual, desde una perspectiva inclusiva, la evaluación sociopsicopedagógica consiste en un análisis en equipo de las barreras y fortalezas contextuales, teniendo en cuenta las características del alumnado, para modificar los aspectos que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte, dentro de esta evaluación es importante utilizar distintos instrumentos de recogida de información, a través de herramientas cualitativas y participativas, entrevistas, análisis de producciones, observaciones o grupos de discusión.

La democratización de las evaluaciones en la recogida de la información, la elaboración de interpretaciones y las decisiones consensuadas con todas las partes, son elementos fundamentales para la puesta en marcha del proceso de evaluación sociopsicopedagógica y del PAP. ¿De qué herramientas debemos dotarnos para desarrollar el proceso? A lo largo del curso, analizaremos todos esos elementos, proporcionando una visión de conjunto sobre estos aspectos y elaborando, en función de ellos, un documento personalizado de evaluación sociopsicopedagógica desde una perspectiva inclusiva.

Palabras clave: inclusión educativa, evaluación, metodología.