ACTUALIDAD CEFIRE

El alumnado de 2 años: primeros momentos, primeras emociones, primeras satisfacciones

Por infantiltic | 3 julio, 2023

Con esta formación se pretende que las profesionales de la educación que trabajan en el aula de 2 años adquieran los conocimientos teóricos, pedagógicos, metodológicos y didácticos para trabajar con el alumnado de Educación Infantil a partir de los dos años.   Conocer las características del alumnado de 2 años y de las implicaciones educativas del … Read more

Vivir el cuerpo: herramientas de autoconocimiento y cuidado docente en EI

Por infantiltic | 1 junio, 2023

Con esta formación se pretende desarrollar herramientas de autoconocimiento para el bienestar y el cuidado de los profesionales implicados en la Educación Infantil. Promover el trabajo personal del / la docente en torno a las emociones propias. Interiorizar los diferentes conceptos de emociones y sentimientos para poder gestionar las propias y las relaciones. Promover la … Read more

La psicomotricidad vicencial: acompañar el juego y el movimiento en la primera infancia

Por infantiltic | 1 junio, 2023

Con esta formación queremos favorecer el desarrollo integral de los niños a partir de su disposición natural hacia el juego y el movimiento, así como reflexionar sobre la importancia del juego y el movimiento como principal herramienta de aprendizaje. Conocer y comprender el proceso madurativo (orgánico, relacional, emocional y mental) en el que el cuerpo … Read more

Compartir y crecer: Las aulas de 2 años en los centros de Infantil y Primaria

Por infantiltic | 29 mayo, 2023

Con esta formación se pretende reflexionar sobre las verdaderas necesidades de las niñas y los niños de las aulas de 2 a 3 años y orientar sobre qué medidas habrá que adoptar para su integración llena en cuanto a cuestiones organizativas y de funcionamiento en el ciclo de Infantil y en el centro educativo.   Reflexionar … Read more

Espacios y materiales respetuosos en el aula de Educación Infantil

Por infantiltic | 5 abril, 2023

Con esta formación se pretende reflexionar sobre las verdaderas necesidades de la infancia, valorando el papel de la naturaleza y otras formas de aprender y acompañar el desarrollo de las niñas y los niños, y facilitar espacios, estrategias y recursos que prioricen la actividad y el juego espontáneo de las criaturas. Reflexionar sobre las verdaderas … Read more

COEDUCA: recursos y literatura infantil

Por infantiltic | 24 marzo, 2023

Con esta formación se pretende ofrecer recursos, habilidades y estrategias al personal educador para acompañar la igualdad de género, la detección del sexismo y la diversidad en la infancia. Ofrecer recursos, habilidades y estrategias para trabajar la igualdad de género en la infancia. CONTENIDOS Igualdad de género Detección del sexismo Literatura infantil Dinámicas y juegos Diversidad … Read more

La evaluación y las evidencias en Educación Infantil: una mirada desde la neurociencia

Por infantiltic | 1 marzo, 2023

Con esta formación se pretende promover la actualización pedagógica del personal profesional implicado en la Educación Infantil y favorecer la reflexión y el análisis de la evaluación y las evidencias desde la visión de la neurociencia aplicada a la educación. Conocer la neuroeducación y qué puede aportar a las aulas. Entender el funcionamiento básico del cerebro, … Read more

Apego infantil y pedagogía Reggiana: escuchando las necesidades de los infantes en las aules de Educación Infantil

Por infantiltic | 1 marzo, 2023

Con esta formación se pretende reflexionar sobre las verdaderas necesidades de la infancia, dando a conocer la importancia del vínculo de apego de estas edades y cómo repercute  en el comportamiento del niño y de la niña en el aula y su actitud ante el aprendizaje. Identificar las necesidades de los niños y niñas y … Read more

I Jornadas Erasmus+ Minds: relaciones y diálogos con materiales de reciclaje

Por infantiltic | 20 febrero, 2023

Con esta formación se pretende desarrollar nuevas relaciones entre la pedagogía y los materiales de reciclaje y proporcionar habilidades de diálogo para desarrollar, acompañar y documentar el proceso de investigación del alumnado.   Promover la cultura de la sostenibilidad, reflexionando sobre cuestiones del medio ambiente. Desarrollar nuevas relaciones entre la pedagogía y los materiales de reciclaje. … Read more

Vivir el cuento a través del cuerpo

Por infantiltic | 13 febrero, 2023

Con esta formación se pretende favorecer el uso de los cuentos como recurso educativo que desarrollo la conciencia emocional de los niños y facilitar una compilación de cuentos para trabajar en la educación infantil.   Aprender a utilizar los cuentos como recurso educativo. Desarrollar la conciencia emocional con ayuda de los cuentos. Disponer de bibliografía … Read more