Plan formativo para la prevención del suicidio

CONSULTA LA OFERTA FORMATIVA AQUÍ

FORMACIÓN SOBRE ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL SUICIDIO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

OBJETIVOS

• Proporcionar al profesorado la información necesaria para detectar cualquier tipo de conducta suicida en la comunidad educativa.
  • Identificar al alumnado en situación de vulnerabilidad.
  • Identificar y superar los mitos en torno al suicido.
  • Identificar los factores de riesgo y protección.
  • Proporcionar al profesorado herramientas de detección, actuación e intervención en el ámbito escolar.
  • Proporcionar estrategias para la intervención educativa en situaciones postraumáticas.

CONTENIDOS

• Datos, conceptos y mitos sobre el suicidio.
  • Alumnado en situación de vulnerabilidad. Factores de riesgo. Factores de protección.
  • Detección de conductas y procesos suicidas en el ámbito educativo. Derivación a las instituciones pertinentes.
  • Estrategias, acciones y recursos en situaciones postraumáticas.

FORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DEL SUICIDIO A TRAVÉS DE LA PEDAGOGÍA DE LA MUERTE Y EL DUELO EN EL CENTRO EDUCATIVO

OBJETIVOS

• Saber proceder adecuadamente ante una situación de muerte en la Comunidad Educativa.
  • Saber cómo viven los niños/as y los/as adolescentes las pérdidas significativas.
  • Saber cómo es nuestra relación con las pérdidas y la muerte.
  • Conocer las creencias socioeconómicas y culturales que mantienen la muerte como tabú.
  • Dar a conocer recursos fílmicos, literarios y antropológicos para trabajar la muerte en la escuela o instituto.
  • Conocer y prevenir los motivos del suicidio en la adolescencia.

CONTENIDOS

• ¿Por qué educar para la muerte y el duelo?
  • Mi relación con las pérdidas y la muerte
  • Psicología evolutiva de la muerte y el duelo.
  • La muerte: ¿imperativo educativo o tabú?
  • El valor formativo de la muerte.
  • El uso del cine y la literatura como recurso de normalización de la muerte.
  • Relación de casos y cómo se actuó.
  • Protocolo a seguir ante un caso de muerte.
  • Motivos que pueden llevar a los adolescentes al suicidio. Prevención.