Día mundial de concienciación sobre el autismo

En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su participación en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

La celebración de 2024 aspira por primera vez a ofrecer una visión verdaderamente global del estado de la cuestión desde la perspectiva de las propias personas autistas. Al igual que el año pasado, el acto contará con un panel de expertos autistas de todas las profesiones y condiciones sociales, en representación de seis regiones: África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, Norteamérica y Oceanía. Los ponentes expondrán sus reflexiones sobre la situación en sus respectivas regiones, así como la importancia de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) para que las personas autistas puedan prosperar (ONU).

Desde el CEFIRE de Educación Inclusiva, queremos apoyar la iniciativa, recopilando información y recursos especialmente orientados a la comunidad educativa.

En este enlace, podéis consultar todos los recursos sobre trastornos del espectro autista, disponibles en préstamo, en nuestra Red de Bibliotecas.

Entidades implicadas

Dia Mundial Autismo

Naciones Unidas World Autism Awareness Day

Autisme speaks: World Autism Month (Abril) → Creadores de la campaña Ilumínalo de azul, en España, promocionada por diferentes asociaciones.

Confederación Autismo EspañaFespauEspacio Autismo

Autismo MadridAutismo AragónAETAPIAutismo CádizAutismo CórdobaAutismo GaliciaAPNABI Autismo BizkaiaFederación Autismo Castilla y León

Actos convocados

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.1 de Abril a las 11h, Jardines del Palau de la Música, Valencia. Mesas informativas, música en directo y mucho más.

Evento virtual / Naciones Unidas: De la supervivencia a la prosperidad: Personas autistas intercambian ideas sobre su región. Martes, 2 de abril de 2024, de las 10:00 a las 13:00 horas (hora de Nueva York)

Acto Institucional por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: Miércoles, 3 de abril, de 17:00 a 18:30 horas, Congreso de los Diputados. Inscripción (Confederación Autismo España)

iluminados de azul

Conecta’t a l’autisme → actividades durante el mes