3 DE DICIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural (texto de Naciones Unidas).

Más información:

Día internacional de las personas con discapacidad / Naciones Unidas

Todos y todas las estudiantes cuentan / UNESCO

Inclusión de las personas con discapacidad e igualdad de género en la educación : Acto organizado por la UNESCO en colaboración con Plan International con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

3 de diciembre: Día Mundial de las Personas con Discapacidad [vídeo: Silencios incómodos] / Fundación Adecco. En el Día de la Discapacidad 2023, que se celebra el 3 de diciembre, queremos abordar los silencios incómodos que se producen en situaciones inesperadas, tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana, y que resultan dolorosos debido a su capacidad para herir y discriminar. Nuestro objetivo es poner fin a estos silencios incómodos y dar voz a los millones de personas con discapacidad que viven en España. A pesar de los avances hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad, todavía percibimos una clara infrarrepresentación en diversos espacios de la vida pública, incluyendo instituciones o centros de trabajo.

OMS sobre personas con discapacidad

Materiales para trabajar en el aula:

Cuaderno de actividades inclusivas para trabajar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad / Equipo específico de apoyo al alumnado con discapacidad visual Málaga

Cortometrajes sobre discapacidad como recurso audiovisual para las aulas / FAMMA COCEMFE Madrid

Cuentos y libros infantiles con representatividad de la discapacidad / FAMMA COCEMFE Madrid

Sí podemos / Obra social Caja Madrid. Spot protagonizado por Pablo Pineda y otros chicos y chicas con síndrome de Down para concienciar a las personas alguna discapacidad sobre la necesidad de luchar para cumplir sus sueños.

Academia de Especialistas / Fundación Orange. Academia de especialistas muestra de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera. Dentro de su labor por hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación ha producido este cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo.

10 cortos para concienciar sobre la discapacidad / Vicens Vives

Actividades para el dia / IES La Sisla

En el CEFIRE de Plurilinguismo se ha elabordo una propuesta bibligráfica para trabajar en el aula.

Todos los materiales y más, forman parte de nuestra colección y podéis consultar su disponibilidad a través del catálogo de las BEGV LLuerna.