En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su participación en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
La celebración de 2024 aspira por primera vez a ofrecer una visión verdaderamente global del estado de la cuestión desde la perspectiva de las propias personas autistas. Al igual que el año pasado, el acto contará con un panel de expertos autistas de todas las profesiones y condiciones sociales, en representación de seis regiones: África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, Norteamérica y Oceanía. Los ponentes expondrán sus reflexiones sobre la situación en sus respectivas regiones, así como la importancia de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) para que las personas autistas puedan prosperar (ONU).
Desde el CEFIRE de Educación Inclusiva, queremos apoyar la iniciativa, recopilando información y recursos especialmente orientados a la comunidad educativa.
En este enlace, podéis consultar todos los recursos sobre trastornos del espectro autista, disponibles en préstamo, en nuestra Red de Bibliotecas.
Entidades implicadas
Naciones Unidas World Autism Awareness Day
Autisme speaks: World Autism Month (Abril) → Creadores de la campaña Ilumínalo de azul, en España, promocionada por diferentes asociaciones.
Confederación Autismo España – Fespau – Espacio Autismo
Autismo Madrid– Autismo Aragón – AETAPI– Autismo Cádiz – Autismo Córdoba – Autismo Galicia– APNABI Autismo Bizkaia– Federación Autismo Castilla y León
Actos convocados
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.1 de Abril a las 11h, Jardines del Palau de la Música, Valencia. Mesas informativas, música en directo y mucho más.
Evento virtual / Naciones Unidas: De la supervivencia a la prosperidad: Personas autistas intercambian ideas sobre su región. Martes, 2 de abril de 2024, de las 10:00 a las 13:00 horas (hora de Nueva York)
Acto Institucional por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: Miércoles, 3 de abril, de 17:00 a 18:30 horas, Congreso de los Diputados. Inscripción (Confederación Autismo España)
Actividades
Conecta’t a l’autisme → actividades durante el mes
Aprenem Autisme: actividades para centros educativos
Fundació Orienta : videos, señales de alarma para la dectección del autismo
Real Jardín Botánico: Talleres
IX Carrera Azul por el Autismo / mirame.org, Granada
III CARRERA NOCTURNA POPULAR #SOMOSAZUL CÓRDOBA 2024 / Autismo Córdoba
Lectura Manifiesto Día Mundial Autismo 2024 en Ayuntamiento de #Jerez [vídeo] / Autismo Cádiz
Recursos
Materiales Educativos Inclusivos / Unicef
Recursos / Autisme speaks (En castellano)
Guías / CEFIRE Educación Inclusiva
Pictogramas y recursos para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) / ARASAAC
Caja de herramientas / Inclusión y autismo
RECURSOS DE APOYO PARA EL ALUMNADO CON TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO) / CREECYL
Autismo / Gobierno de Canarias
Archivo de TEA / Orientación Andújar
Materiales y enlaces de interés / ANA (Asociación Navarra de Autismo)
Páginas interesantes para la creación y adaptación de recursos / Càtedra Autisme Universitat de Girona
Materiales y recursos de apoyo / aetapi
Pictoaplicaciones / Fundación Pictoaplicaciones
20 APPS EDUCATIVAS PARA TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA / Asociación TAJIBO
Recursos educativos para niñas y niños con trastornos del espectro autista (TEA) / Gabit
Pedagogía terapéutica en alumnado con TEA: funciones y recursos / Fundación ConecTEA
Even Better / CREENA Educación Navarra
Float: Un corto animado que invita a la sociedad a comprender y respetar el autismo / aula PT
[Otros recursos] trastorno espectro autista / aula PT
Material para niños autistas / Euroinnova
Recursos para alumnos con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) / Educación 3.0
Autismo: recursos, herramientas y consejos para profesorado y familias / Educación 3.0