Informe sobre el FP, Panorama FP OCDE

Ministerio Educación y Formación Profesional
2019.09.25
La FP se sitúa como una opción educativa de gran atractivo con un incremento del 77% de alumnos en una década
El número de alumnos que estudian FP casi se ha duplicado, aumentando un 77% respecto al curso 2008-2009, donde se logró la cifra de 487.000 estudiantes. Todo y este incremento, España continúa entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con menor porcentaje de estudiantes que acaban FP de nivel secundario, con un 33%, frente a la media de los países de la OCDE , con un 40%, y lejos todavía de la media de los 23 países de la Unión Europea que forman parte de esta organización, con un 46%. Estos datos se desprenden del informe Panorama de la Educación 2019: Indicadores de la OCDE.

Este estudio también refleja que la FP se considera la formación más eficaz para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para un adecuado acceso al mercado laboral en condiciones de competitividad y a una ocupación de calidad. El Ministerio de Educación y FP pretende lograr las cifras equiparables a la media de la Unión Europea en cuanto a número de estudiantes en este tramo educativo, así como en el de los que optan por esta vía al término de la educación obligatoria.

Este 2019-2020 arranca con 172 títulos de Formación Profesional, de los cuales seis son de nueva creación. Se trata de titulaciones de FP de Grau Superior que preparan el alumnado para el desarrollo de las profesiones relacionadas con el mantenimiento aeromecànic y de los sistemas electrónicos de las aeronaves, así como para la formación de perfiles profesionales relacionados con la salud y el medio ambiente. El Ministerio pretende crear un total de 20 títulos a lo largo de los próximos meses, consiguiendo así un total de 80 nuevas titulaciones en cuatro años.

Así mismo, este curso se inicia con la creación o actualización de 45 calificaciones profesionales que sirven como referente para la elaboración de los títulos de Formación Profesional. A las calificaciones actualizadas y en las nuevas, además de las competencias profesionales propias del perfil de que se trate, se han incorporado competencias asociadas al desarrollo de la industria 4.0 y de la economía circular.

El MEFP ha impulsado este año la creación de los dos primeros «Cursos de Especialización» de FP del sistema educativo. El 2011 se reguló este tipo de oferta formativa, pero nunca antes se había desarrollado. Los dos permiten a los titulados mejorar sus competencias y adquirir de nuevas en ámbitos muy especializados y concretos de las familias profesionales de Química e Imagen y Sonido, respectivamente. Estos cursos se añaden a la oferta de títulos vigente.

Además, se ha incorporado la innovación como elemento fundamental en los centros de FP, impulsando la relación de los mismos con las empresas. Para lo cual, se ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas a proyectos destinados a esta materia, recientemente publicada al Boletín Oficial del Estado (BOE), para financiar actividades de innovación aplicada y transferencia de conocimiento en el ámbito de la Formación profesional entre centros educativos de las diferentes comunidades autónomas, empresas y entidades.

Más información:
http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2019/09/190925-cursofp.html