Presentación

La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial organiza, con la colaboración del CEFIRE específico de FPEAE y del CEFIRE de Alcoy, el II Congreso Nacional de Formación Profesional, que se celebrará los dias 14 y 15 de febrero de 2023 en València.

Con el lema “Del itinerario formativo a la carrera profesional: Hacia un sistema integrado de formación y orientación profesional”, esta convocatoria pretende constituirse como un lugar de encuentro y reflexión entre los diferentes agentes que intervienen en el sistema de Formación Profesional, y más concretamente, en el desarrollo de la carrera profesional.

Durante el transcurso de las dos jornadas, que tendrán lugar en el auditorio del Palau de les Arts de la ciudad de València, abordaremos entre otras, la situación de la formación profesional en España y el camino a seguir hacia un sistema integrado que facilite la ocupación de toda la ciudadanía. Contaremos con la participación de representantes de las administraciones educativas y laborales, organizaciones empresariales, agentes sociales, profesorado y alumnado.

Este Congreso se presenta como una ventana abierta en la FP a Europa que sirva de reflexión sobre las nuevas directrices de la FP en España derivadas de la nueva Ley de FP.

También pretendemos tomar conciencia de la importancia de la orientación profesional a lo largo de la vida en la gestión de la carrera personal, formativa y profesional, y, por otra parte, intercambiar propuestas que ayuden a la definición de la Estrategia General de Orientación Profesional del nuevo sistema de Formación Profesional, que permita a los profesionales adaptarse a las nuevas realidades del mercado laboral.

Somos conscientes del importante papel que realizan los diferentes agentes del sistema en la formación, acompañamiento y orientación de estudiantes y trabajadores, y de la necesidad de mejorar el diseño de los itinerarios formativos, entendidos como la hoja de ruta para mejorar la empleabilidad, y el puente que une la formación con el desarrollo de la carrera profesional.

Por eso, nuestro compromiso con el impulso y la mejora de la FP valenciana, junto al reconocimiento por el trabajo desarrollado por su profesorado, y el ofrecimiento para que junt@s propiciemos los cambios que se requieren para favorecer el crecimiento personal y profesionalizado de las personas a través de una Formación Profesional integrada y de calidad.

Os invitamos a participar con nosotros del programa que hemos preparado por este Congreso de FP, en el entorno incomparable que nos ofrece la Ciutat de les Arts i les Ciències de la ciudad de Valencia.