El aprendizaje del español como LE: atención específica a la población ucraniana joven i adulta

Con esta jornada buscamos un espacio y un tiempo para presentar recursos educativos y para reflexionar sobre las prácticas docentes del español como lengua extranjera (o como LA, es decir, como lengua adicional) en población joven y adulta —lo que significa que focalizamos la atención en el alumnado que asiste a los centros de FPA y de EOI, con consideraciones también acerca del alumnado que se ha incorporado a los centros de enseñanza secundaria y bachillerato. En este caso prestamos una atención específica al alumnado de origen ucraniano. En algunos contextos escolares existen grupos específicos o mayoritariamente compuestos por personas ucranianas, pero en otros la composición de los grupos es con aprendices de procedencia lingüística heterogénea. ¿Debemos realizar un tratamiento personalizado en función de la lengua o de las lenguas de origen o de las lenguas que domine el aprendiz? ¿Es necesario que se haga una intervención didáctica diferenciada? ¿Cómo podemos hacerla? Hablaremos de ello.