Ir a la barra de herramientas

Desde las asesorías de los CEFIRE, tanto territoriales como específicos, os propondremos retos quincenales a resolver con vuestros compañeros y compañeras y con el alumnado en tiempo de confinamiento. Se tratan de propuestas didácticas donde se formularán ideas inspiradoras para la atención educativa de vuestro alumnado. Así que, os invitamos a participar en la resolución de retos y compartir vuestras experiencias en las redes sociales.

En caso de tener alguna duda, sugerencia o querer compartir la resolución del reto, podéis poneros en contacto a través del correo electrónico del CEFIRE: direalacant@gva.es

¡Anímate y participa!

#ReptesCEFIRE

RETO 9 JUEGOS CON ELEMENTOS DE LA NATURALEZA

Por ticalacant | 31 mayo, 2020

Ahora que ya podemos salir de casa… os proponemos un bonito reto, anímate a compartir tu experiencia. El juego con elementos naturales (piedras, piñas, arena, hojas…) ofrece a los niños y niñas inspiración, posibilidades infinitas, oportunidades para pensar, tratándose de un potente estímulo creativo. El juego estimula el desarrollo del cerebro, la experimentación científica, el … Read more

RETO 8 LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Por ticalacant | 20 mayo, 2020

#ReptesCEFIRE Os proponemos el reto de grabar junto con vuestro alumnado un podcast de poesía. La elección poética es vuestra: conocida o creada para la ocasión. El podcast es un archivo multimedia, un audio, que puede ser descargado y escuchado a demanda. El uso del podcast en la educación promueve el desarrollo de habilidades verbales … Read more

Reto 7 El alumnado inventa y resuelve problemas

Por ticalacant | 13 mayo, 2020

# ReptesCEFIRE La resolución de problemas es, sin duda, la actividad más creativa e importante de las Matemáticas; también de otras ciencias, como Física, Química y Tecnología. Mediante la resolución de problemas, se movilizan muchas de las capacidades intelectuales del alumnado y la práctica totalidad de las competencias. Asimismo, la resolución de problemas contribuye al … Read more

RETO 6 Aprendiendo con un RAP

Por ticalacant | 5 mayo, 2020

#ReptesCEFIRE Aprendiendo con un rap. Os proponemos crear un rap con vuestro alumnado para trabajar cualquier aspecto del currículo. Escoged un tema. Éste puede venir directamente de los contenidos de tu asignatura. Con el proceso cooperativo de creación y grabación podrás trabajar diferentes criterios de evaluación y estándares con los que tu alumnado irá adquiriendo … Read more

Reto 5 CREA TU AVATAR: Superhéroes y Superheroínas contra el COVID-19

Por ticalacant | 28 abril, 2020

#ReptesCEFIRE Durante esta cuarentena hemos descubierto que en nuestra sociedad hay muchos héroes y heroínas que demuestran su valor todos los días, desde los médicos y las enfermeras que nos cuidan, hasta los policías, pasando por los profesores y nuestras familias. Por este motivo, os proponemos crear/diseñar un avatar que represente un/a superhéroe/superheroina que lucha … Read more

Reto 3 PENSAR, DIALOGAR Y CREAR A TRAVÉS DEL ARTE

Por ticalacant | 22 abril, 2020

#ReptesCEFIRE Desde el confinamiento todas y todos hemos mirado por la ventana. Las ventanas se han convertido en un símbolo en nuestro día a día. Por este motivo os queremos proponer trabajar a partir de ellas. Es una propuesta artística y reflexiva al mismo tiempo. Es interesante que se pueda dialogar sobre lo que elegís … Read more

Reto 4 #ReptesCEFIRE en tiempos de confinamiento

Por fpaalacant | 21 abril, 2020

#RetosCEFIRE Seguramente habéis pensado mil y una maneras de continuar en contacto con vuestro alumnado, de hacerlo de la forma más próxima y efectiva posible, con la misma calidez que dabais las clases en el centro, con el mismo entusiasmo y la misma implicación o más. Lanzad un reto (#RetosCEFIRE). Poned un poema en el … Read more

Reto 2

Por ticalacant | 15 abril, 2020

CÁPSULA DEL TIEMPO: ESTADO DE ALERTA COVID-19 Propuesta de reto La actividad consiste en la realización, por parte de cada centro, de microrelatos de 10/20 palabras entre todo el profesorado (inicia una persona, se lo pasa a otra y así entre los miembros de la comunidad educativa) que quiera participar. Se pude incluir al alumnado, … Read more

Reto 1

Por ticalacant | 9 abril, 2020

#ReptesCEFIRE Las buenas ideas son siempre mejores si se comparten, si llegan a más gente. ¿Habéis hecho un video de motivación para el alumnado que trabaja en casa? ¿Habíais pensado hacer uno? ¿Tenéis mano para los eslóganes y los aforismos del tipo «Entre el bien y el mal podríamos aspirar a la alegría (Joan Fuster)»? … Read more