Situaciones de aprendizaje en los bicitineraris por las vías verdes desde una perspectiva inclusiva y transdisciplinaria: vivencia, análisis y diseño

Curso de 30 horas

24AE96IN030 – Situaciones de aprendizaje en los bicitineraris por las vías verdes desde una perspectiva inclusiva y transdisciplinaria: vivencia, análisis y diseño. 

INSCRIPCIÓN: hasta el 29 de mayo de 2024.

CONFIRMACIÓN: del 30 de mayo al 5 de junio de 2024.

FORMACIÓN PRESENCIAL:

Sesiones presenciales:

Martes, 11 de junio de 2024 (17:30 a 20:30 h)

Martes,18 de junio de 2024 (17:30 a 20:30 h)

Martes, 2 de julio de 2024 (9 a 17 h)

Martes, 9 de julio de 2024 (9 a 17 h)

Universitat Jaume I – Castelló de la Plana

Desde la red CEFIRE vienen desarrollándose las formaciones de Bicitineraris didácticos desde 2002 y son una oportunidad para el profesorado de vivenciar y experimentar las posibilidades del uso de la bicicleta con el alumnado en el entorno natural, aixó como de conocer nociones básicas de mecánica y como preparar y diseñar este tipo de actividades.

El curso tendrá una parte relacionada con la justificación curricular a través del diseño de Situaciones de aprendizaje adaptadas al nuevo marco normativo que relacionan los diferentes elementos curriculares implicados en un Bicitinerari.

Se incidirá en el carácter interdisciplinario de la propuesta y en la perspectiva inclusiva en la hora de plantear situaciones de aprendizaje que implican el uso de la bicicleta y las adaptaciones necesarias.

OBJETIVOS

  • Analizar y vivenciar los diferentes aspectos que conforman la situación de aprendizaje de acuerdo con las indicaciones de los currículums LOMLOE.  
  • Diseño de situaciones de aprendizaje que respondan a las realidades educativas del profesorado participando.  
  • Experimentar y analizar las vías verdes como recurso didáctico en los centros educativos que permiten desarrollar el currículum desde un aprendizaje situado y con planteamiento multidisciplinario   
  • Analizar los aspectos de la actividad relacionados con el desarrollo de los ODS y los retos del S. XXI como por ejemplo la sostenibilidad, la cooperación, la convivencia y la inclusión. 
  • Descubrir el paisaje, aspectos sociales, culturales y medioambientales del territorio recorrido para crear conciencia de las realidades de las comarcas recorridas.  
  • Experimentar y analizar los diferentes aspectos de la organización de una salida didáctica al medio natural en bicicleta.  
  • Transmitir la viabilidad y aplicación didáctica de los itinerarios planteados. 
  • Mejorar la lectura y usos de la cartografía impresa y digital. 

CONTENIDOS

  • Recorrido consciente, reflexivo y con mirada docente de los itinerarios en bicicleta por la vía verde del mar (Benicasim y Oropesa del Mar) y el recorrido por el Júcar y el marjal de Sueca y Cullera. 
  • Planteamiento didáctico y diseño en los centros educativos de situaciones de aprendizaje incidiendo en su potencial inclusivo, interdisciplinario y transversal.  
  • Análisis de los valores que el cicloturismo transmite al alumnado y que se desprenden de su planteamiento favorecedor de la coeducación, la sostenibilidad, la convivencia y el trabajo cooperativo de entre otros.  
  • Análisis de la realidad socioeconómica y ambiental de las comarcas recorridas vinculado con los ODS y los retos del S.XXI  
  • Los recursos de turismo didáctico, cultural y natural, y su uso como herramientas didácticas.  
  • Aspectos organizativos de una salida en bicicleta con alumnado.  
  • Mecánica básica de la bicicleta para la realización de itinerarios en bicicleta con el alumnado.  
  • Lectura de mapas y uso didáctico de tecnologías vinculadas a la cartografía.  

TONI HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Maestro de Educación Física de primaria y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Actualmente ejerce como asesor del ámbito de Educación Inclusiva.

ALEJANDRO BADENES ORTÍ

Maestro de Educación Física de primaria, actualmente ejerce como asesor del ámbito artisticoexpressiu (Educación Física etapa primaria) al CEFIRE artisticoexpressiu.