LÓVA: la ópera, un vehículo de aprendizaje

Inscripciones AQUÍ.

OBJETIVOS

  • Capacitar el profesorado en la implementación del proyecto LÓVA al aula.
  • Aprender a través de la experiencia y la reflexión compartida, y fomentar la autoestima, la responsabilidad y el sentido crítico.
  • Desarrollar capacidades para la mediación en conflictos y aprender a admitir y potenciar los valores de los otros.
  • Enseñar las diferentes responsabilidades de las profesiones duna compañía de ópera, y comprender la interdependencia entre ellas.
  • Fomentar el conocimiento, la valoración y el cumplimiento de las normas en un grupo y crear un espacio para expresar las opiniones propias y respetar las de los otros.
  • Dar importancia al proceso ante el resultado final y aprender el valor del trabajo en equipo. Aprendizaje socioemocional.
  • Desarrollar trabajo en equipo mediante la consecución de un objetivo compartido.
  • Adquirir recursos para facilitar un proceso de creación colectiva.
  • Fomentar la autonomía, esfuerzo y motivación real en el alumnado.
  • Dar a conocer la relación del proyecto con los objetivos del currículo, las competencias clave y con la evaluación formativa del alumnado.
  • Estimular y potenciar la acción tutorial y el trabajo en red con docentes que llevan a cabo el mismo proyecto.

CONTENIDOS

  • ¿Por qué y para qué crear una ópera?
  • Profesiones de una compañía de ópera.
  • Concepto de compañía. La creación de una compañía.
  • El libreto: tema, tesis, personajes, escenas, estructura dramática, diálogos.
  • Metáforas para conectar experiencias y aprendizaje.
  • Confiar, delegar, responsabilidad, asumir riesgos.
  • Concepto visual: del programa de mano a la escena.
  • Concepto musical y movimiento.
  • Herramientas para un proceso de creación colectiva.
  • La calidad del proceso. Los errores como parte esencial del aprendizaje.
  • Planificación para la implantación del proyecto en el centro: ensayos, puesta en escena, exposición del proceso y estreno.
  • Integración del currículum al proyecto.
  • LÓVA como proyecto globalizado dentro del aula.
  • Rutinas vocales y juegos teatrales para crear un equipo.
  • Las competencias clave para adquirir un objetiu común.
  • Creación de un equipo que trabaja de forma eficiente.
  • Conceptos básicos del proyecto: reto, metáfora, objetivo, proceso, éxito, frustración.

CONDICIONES

  1. Personal docente, funcionario de carrera o interino con destino en centros públicos no universitarios de la Conselleria de Educació, Universitats i Ocupació.
  2. Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciendo al ISEACV

DIRIGIDO A

  • Profesorado funcionario. En lo posible, se seleccionará a las personas participantes atendiendo al siguiente reparto de plazas: 18 para primaria, 6 para ESO, 2 para infantil.
  • Participantes del curso «LÓVA: práctica en el aula» que no han realizado la formación.
  • Es recomendable que esta formación la realice un tutor/a con el especialista de música o de plástica, se dará prioridad a la inscripción de dos docentes del mismo centro.
  • Este curso no va dirigido a profesorado de conservatorios.

PROFESORADO DEL CURSO

BENJA GARZÓN GARCIA: Mestre de música de primària, mestre de saxòfon, director de banda i fundador del quartet de saxofons deSAXtre. Actualment exerceix al CEIP Magraner de Tavernes de la Valldigna. Formador de mestres del projecte LÓVA a la Comunitat Valenciana des de l’any 2018.

MIGUEL GIL CASADO: Mestre de música de primària i fundador del projecte LÓVA junt a Pedro Sarmiento. Porta endavant el projecte LÓVA a la cárcel de Valdemoro des de l’any 2012 i formador de mestres a la Comunitat Valenciana des de l’any 2018.

PAU POVEDA CARBONELL: Mestre de música de primària i titulat superior de música. Actualment exerceix al CRA Benavites-Quart de les Valls. Formador de mestres del projecte LÓVA a la Comunitat Valenciana des de l’any 2022.