Inscripciones AQUÍ.
OBJETIVOS
- Capacitar el profesorado en la implementación del proyecto LÓVA al aula.
- Aprender a través de la experiencia y la reflexión compartida, y fomentar la autoestima, la responsabilidad y el sentido crítico.
- Desarrollar capacidades para la mediación en conflictos y aprender a admitir y potenciar los valores de los otros.
- Enseñar las diferentes responsabilidades de las profesiones duna compañía de ópera, y comprender la interdependencia entre ellas.
- Fomentar el conocimiento, la valoración y el cumplimiento de las normas en un grupo y crear un espacio para expresar las opiniones propias y respetar las de los otros.
- Dar importancia al proceso ante el resultado final y aprender el valor del trabajo en equipo. Aprendizaje socioemocional.
- Desarrollar trabajo en equipo mediante la consecución de un objetivo compartido.
- Adquirir recursos para facilitar un proceso de creación colectiva.
- Fomentar la autonomía, esfuerzo y motivación real en el alumnado.
- Dar a conocer la relación del proyecto con los objetivos del currículo, las competencias clave y con la evaluación formativa del alumnado.
- Estimular y potenciar la acción tutorial y el trabajo en red con docentes que llevan a cabo el mismo proyecto.
CONTENIDOS
- ¿Por qué y para qué crear una ópera?
- Profesiones de una compañía de ópera.
- Concepto de compañía. La creación de una compañía.
- El libreto: tema, tesis, personajes, escenas, estructura dramática, diálogos.
- Metáforas para conectar experiencias y aprendizaje.
- Confiar, delegar, responsabilidad, asumir riesgos.
- Concepto visual: del programa de mano a la escena.
- Concepto musical y movimiento.
- Herramientas para un proceso de creación colectiva.
- La calidad del proceso. Los errores como parte esencial del aprendizaje.
- Planificación para la implantación del proyecto en el centro: ensayos, puesta en escena, exposición del proceso y estreno.
- Integración del currículum al proyecto.
- LÓVA como proyecto globalizado dentro del aula.
- Rutinas vocales y juegos teatrales para crear un equipo.
- Las competencias clave para adquirir un objetiu común.
- Creación de un equipo que trabaja de forma eficiente.
- Conceptos básicos del proyecto: reto, metáfora, objetivo, proceso, éxito, frustración.
CONDICIONES
- Personal docente, funcionario de carrera o interino con destino en centros públicos no universitarios de la Conselleria de Educació, Universitats i Ocupació.
- Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciendo al ISEACV
DIRIGIDO A
- Profesorado funcionario. En lo posible, se seleccionará a las personas participantes atendiendo al siguiente reparto de plazas: 18 para primaria, 6 para ESO, 2 para infantil.
- Participantes del curso «LÓVA: práctica en el aula» que no han realizado la formación.
- Es recomendable que esta formación la realice un tutor/a con el especialista de música o de plástica, se dará prioridad a la inscripción de dos docentes del mismo centro.
- Este curso no va dirigido a profesorado de conservatorios.
PROFESORADO DEL CURSO
BENJA GARZÓN GARCIA: Mestre de música de primària, mestre de saxòfon, director de banda i fundador del quartet de saxofons deSAXtre. Actualment exerceix al CEIP Magraner de Tavernes de la Valldigna. Formador de mestres del projecte LÓVA a la Comunitat Valenciana des de l’any 2018.
MIGUEL GIL CASADO: Mestre de música de primària i fundador del projecte LÓVA junt a Pedro Sarmiento. Porta endavant el projecte LÓVA a la cárcel de Valdemoro des de l’any 2012 i formador de mestres a la Comunitat Valenciana des de l’any 2018.
PAU POVEDA CARBONELL: Mestre de música de primària i titulat superior de música. Actualment exerceix al CRA Benavites-Quart de les Valls. Formador de mestres del projecte LÓVA a la Comunitat Valenciana des de l’any 2022.