ODS. La igualdad y la inclusión en una Educación Física de calidad, de vida y para la vida: propuestas didácticas y aplicación práctica atendiendo los ODS

24AEODIN001 – ODS. La igualdad y la inclusión en una Educación Física de calidad, de vida y para la vida: propuestas didácticas y aplicación práctica atendiendo los ODS.

Curso semipresencial 20 horas.

Sesiones a distancia en la plataforma TEAMS de 17:30 a 20.00 horas:

  • Martes 07/05/2024
  • Jueves 09/05/2024
  • Martes 14/05/2024
  • Jueves 16/05/2024

Sesión presencial en la Universitat Jaume I de 10.00 a 14.0 horas:

  • Sábado 11/05/2024
  • Sábado 18/05/2024

En este curso, nos adentraremos en el poder transformador de la Educación Física en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

A través de propuestas didácticas innovadoras y la aplicación práctica de metodologías pedagógicas, exploraremos como la Educación Física puede ser un vehículo para la promoción de un estilo de vida saludable, la construcción de valores de cooperación e inclusión, y la sensibilización ambiental.

Este curso pone un fuerte énfasis en su aplicación práctica dentro del aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS //

  • Reflexionar y analizar qué significa una Educación Física de calidad adaptada a los retos y desafíos del siglo XXI.
  • Conocer y desarrollar iniciativas y proyectos competenciales para el desarrollo de los ODS desde la Educación Física. ODS 3-4
  • Desarrollar y practicar actividades y propuestas didácticas inclusivas y con perspectiva de género que fomentan la igualdad. ODS 5 y 10
  • Desarrollar y practicar actividades y propuestas competenciales que fomentan la sostenibilidad y la cura del medio ambiente. ODS 13-14-15
  • Desarrollar y practicar actividades y propuestas competenciales que fomentan la movilidad activa y sostenible y el ocio saludable. ODS 11
  • Desarrollar y practicar actividades y propuestas competenciales que fomentan la la alimentación saludable y sostenible. ODS 2-12
  • Desarrollar y practicar actividades y propuestas competenciales que fomentan valores de justicia social, paz e instituciones sólidas. ODS 16-17
  • Crear un banco de recursos didácticos y prácticos para la implementación de una Educación Física competencial de calidad.

CONTENIDOS //

  • ODS, agenda 2030, retos del siglo XXI.
  • Inclusión, equidad, igualdad, igualdad de oportunidades, perspectiva de género, estereotipos.
  • Sostenibilidad, medio ambiente, plogging.
  • Ultraprocesados, bebidas energéticas, alimentación en el ciclo menstrual. Proyecto intercentros de alimentación S3: Cuídate – Cuídalo
  • Banco solidario de bicis, ruedas S3.
  • Juegos y deportes alternativos: Kinball, Twincon, Paladós, Roundnet.
  • Juegos adaptados y específicos para ANEE: baloncesto en silla de ruedas, goalball, boccia.
  • Propuestas rítmicas inclusivas: rhythm basquet, danzas con bastones…
  • Modelo de autoconstrucción de materiales.
  • Modelo comprensivo de iniciación deportiva (TGFU)
  • Var de la Honestidad
  • Proyecto Patios ASICS: Activos, Saludables, Inclusivos, Coeducativos, Sostenibles.
  • Proyectos y programas para la igualdad de oportunidades: Erasmus +, PEAFS, Recorre Castelló, PIIE

PONIENTE //

Profesora de Educación Física en la IES SERRA De IRTA.

Coordinadora del PEAFS, de sostenibilidad y de proyectos Erasmus + 

Premi EAR (educación ambiental) de la CV en 2021 

Premio Día del Deporte de la Fundación Trinidad Alfonso en 2021 

Finalistas de los premios nacionales de aprendizaje-servicio 2021 

Participación en diferentes congresos nacionales e internacionales relacionados con Educación Física.

Mónica Chanzá Payá

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies