24AEODIN001 – ODS. La igualdad y la inclusión en una Educación Física de calidad, de vida y para la vida: propuestas didácticas y aplicación práctica atendiendo los ODS.
Curso semipresencial 20 horas.
Sesiones a distancia en la plataforma TEAMS de 17:30 a 20.00 horas:
- Martes 07/05/2024
- Jueves 09/05/2024
- Martes 14/05/2024
- Jueves 16/05/2024
Sesión presencial en la Universitat Jaume I de 10.00 a 14.0 horas:
- Sábado 11/05/2024
- Sábado 18/05/2024
En este curso, nos adentraremos en el poder transformador de la Educación Física en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
A través de propuestas didácticas innovadoras y la aplicación práctica de metodologías pedagógicas, exploraremos como la Educación Física puede ser un vehículo para la promoción de un estilo de vida saludable, la construcción de valores de cooperación e inclusión, y la sensibilización ambiental.
Este curso pone un fuerte énfasis en su aplicación práctica dentro del aula.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS //
- Reflexionar y analizar qué significa una Educación Física de calidad adaptada a los retos y desafíos del siglo XXI.
- Conocer y desarrollar iniciativas y proyectos competenciales para el desarrollo de los ODS desde la Educación Física. ODS 3-4
- Desarrollar y practicar actividades y propuestas didácticas inclusivas y con perspectiva de género que fomentan la igualdad. ODS 5 y 10
- Desarrollar y practicar actividades y propuestas competenciales que fomentan la sostenibilidad y la cura del medio ambiente. ODS 13-14-15
- Desarrollar y practicar actividades y propuestas competenciales que fomentan la movilidad activa y sostenible y el ocio saludable. ODS 11
- Desarrollar y practicar actividades y propuestas competenciales que fomentan la la alimentación saludable y sostenible. ODS 2-12
- Desarrollar y practicar actividades y propuestas competenciales que fomentan valores de justicia social, paz e instituciones sólidas. ODS 16-17
- Crear un banco de recursos didácticos y prácticos para la implementación de una Educación Física competencial de calidad.
CONTENIDOS //
- ODS, agenda 2030, retos del siglo XXI.
- Inclusión, equidad, igualdad, igualdad de oportunidades, perspectiva de género, estereotipos.
- Sostenibilidad, medio ambiente, plogging.
- Ultraprocesados, bebidas energéticas, alimentación en el ciclo menstrual. Proyecto intercentros de alimentación S3: Cuídate – Cuídalo
- Banco solidario de bicis, ruedas S3.
- Juegos y deportes alternativos: Kinball, Twincon, Paladós, Roundnet.
- Juegos adaptados y específicos para ANEE: baloncesto en silla de ruedas, goalball, boccia.
- Propuestas rítmicas inclusivas: rhythm basquet, danzas con bastones…
- Modelo de autoconstrucción de materiales.
- Modelo comprensivo de iniciación deportiva (TGFU)
- Var de la Honestidad
- Proyecto Patios ASICS: Activos, Saludables, Inclusivos, Coeducativos, Sostenibles.
- Proyectos y programas para la igualdad de oportunidades: Erasmus +, PEAFS, Recorre Castelló, PIIE
PONIENTE //
Profesora de Educación Física en la IES SERRA De IRTA. Coordinadora del PEAFS, de sostenibilidad y de proyectos Erasmus + Premi EAR (educación ambiental) de la CV en 2021 Premio Día del Deporte de la Fundación Trinidad Alfonso en 2021 Finalistas de los premios nacionales de aprendizaje-servicio 2021 Participación en diferentes congresos nacionales e internacionales relacionados con Educación Física.