ODS. La igualdad y la inclusión en una Educación Física de calidad, de vida y para la vida: propuestas didácticas y aplicación práctica atendiendo los ODS

24AEODIN001 – ODS. La igualdad y la inclusión en una Educación Física de calidad, de vida y para la vida: propuestas didácticas y aplicación práctica atendiendo los ODS.

Curso semipresencial 20 horas.

Sesiones a distancia en la plataforma TEAMS de 17:30 a 20.00 horas:

  • Martes 07/05/2024
  • Jueves 09/05/2024
  • Martes 14/05/2024
  • Jueves 16/05/2024

Sesión presencial en la Universitat Jaume I de 10.00 a 14.0 horas:

  • Sábado 11/05/2024
  • Sábado 18/05/2024

En este curso, nos adentraremos en el poder transformador de la Educación Física en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

A través de propuestas didácticas innovadoras y la aplicación práctica de metodologías pedagógicas, exploraremos como la Educación Física puede ser un vehículo para la promoción de un estilo de vida saludable, la construcción de valores de cooperación e inclusión, y la sensibilización ambiental.

Este curso pone un fuerte énfasis en su aplicación práctica dentro del aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS //

  • Reflexionar y analizar qué significa una Educación Física de calidad adaptada a los retos y desafíos del siglo XXI.
  • Conocer y desarrollar iniciativas y proyectos competenciales para el desarrollo de los ODS desde la Educación Física. ODS 3-4
  • Desarrollar y practicar actividades y propuestas didácticas inclusivas y con perspectiva de género que fomentan la igualdad. ODS 5 y 10
  • Desarrollar y practicar actividades y propuestas competenciales que fomentan la sostenibilidad y la cura del medio ambiente. ODS 13-14-15
  • Desarrollar y practicar actividades y propuestas competenciales que fomentan la movilidad activa y sostenible y el ocio saludable. ODS 11
  • Desarrollar y practicar actividades y propuestas competenciales que fomentan la la alimentación saludable y sostenible. ODS 2-12
  • Desarrollar y practicar actividades y propuestas competenciales que fomentan valores de justicia social, paz e instituciones sólidas. ODS 16-17
  • Crear un banco de recursos didácticos y prácticos para la implementación de una Educación Física competencial de calidad.

CONTENIDOS //

  • ODS, agenda 2030, retos del siglo XXI.
  • Inclusión, equidad, igualdad, igualdad de oportunidades, perspectiva de género, estereotipos.
  • Sostenibilidad, medio ambiente, plogging.
  • Ultraprocesados, bebidas energéticas, alimentación en el ciclo menstrual. Proyecto intercentros de alimentación S3: Cuídate – Cuídalo
  • Banco solidario de bicis, ruedas S3.
  • Juegos y deportes alternativos: Kinball, Twincon, Paladós, Roundnet.
  • Juegos adaptados y específicos para ANEE: baloncesto en silla de ruedas, goalball, boccia.
  • Propuestas rítmicas inclusivas: rhythm basquet, danzas con bastones…
  • Modelo de autoconstrucción de materiales.
  • Modelo comprensivo de iniciación deportiva (TGFU)
  • Var de la Honestidad
  • Proyecto Patios ASICS: Activos, Saludables, Inclusivos, Coeducativos, Sostenibles.
  • Proyectos y programas para la igualdad de oportunidades: Erasmus +, PEAFS, Recorre Castelló, PIIE

PONIENTE //

Profesora de Educación Física en la IES SERRA De IRTA.

Coordinadora del PEAFS, de sostenibilidad y de proyectos Erasmus + 

Premi EAR (educación ambiental) de la CV en 2021 

Premio Día del Deporte de la Fundación Trinidad Alfonso en 2021 

Finalistas de los premios nacionales de aprendizaje-servicio 2021 

Participación en diferentes congresos nacionales e internacionales relacionados con Educación Física.

Mónica Chanzá Payá