Rapsodes 2024

Rapsodes: del rap a la canción tradicional

Dirigido a:

Docentes de centros educativos que participan en el proyecto de intercambio escolar de alumnado de centros públicos Rapsodes 2024.

Curso a distancia de abril a junio de 2024

RESOLUCIÓN de 24 de enero de 2024, de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, por la cual se convocan asignaciones económicas para la realización del Programa de Intercambios escolares de alumnado de centros públicos: modalidad FIL 2024 y modalidad RAPSODES 2024 para mejorar la competencia comunicativa y favorecer la cohesión lingüística para el curso 2023-2024

IMPORTANTE:
Al menos un profesor o profesora de cada centro participando en la convocatoria de proyectos de intercambios escolares de alumnado de centros públicos Rapsodes 2024 o la indicación que ya se ha realizado esta formación en cursos anteriores.

Observaciones

Se trata de un curso a distancia tutorizado a través de la plataforma AULAS con materiales didácticos de consulta relacionados con la convocatoria Rapsodes y dos sesiones TEAMS a distancia:

El curso finalizará el 30 de junio  con la subida a AULAS de ejemplos de trabajos realizados en los centras en colaboración con los artistas que participan.

Objetivos

-Conocer las principales características de la canción improvisada, temática del proyecto Rapsodes 2024.
-Aprender a escribir letras a partir de varios elementos literarios.
-Entender el mecanismo para crear y adaptar bases musicales a una determinada letra.
-Saber interpretar con el alumnado canciones de estilo rap y tradicional.
-Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo, favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
-Fomentar la expresión artística y/o física como generadoras de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.

Contenidos:

Canción improvisada: música tradicional y rap.
Elementos para la creación literaria: rima, compás, estructura o tema.
Creación de bases musicales de diversa índole.
Estrategias para la interpretación de la canción improvisada al aula.

Videoconferencias:

Sesión 1. 8 de maig de 2024. 17:30 a 19:30 h. // Neus Berenguer i Andreu Ferre. «La glosa o canción impovisada. Marc teórico».

Sesión 2. 15 de mayo de 2024. 17:30 a 19:30 h. // Neus Berenguer i Andreu Ferre. «La glosa o canción impovisada. Didáctica».

NEUS BERENGUER

Licenciada en Sociología, especializada en gestión cultural y dinamización sociocomunitaria, ha desarrollado proyectos para varias entidades y ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Con estudios y trabajos amateurs y profesionales de canto, danza, doblaje y musicoterapia y una amplia trayectoria en la didáctica de lenguas en la infancia, la adultez y la tercera edad.

Desde 2001, miembro de colectivos asamblearios autogestionados dedicados a la indagación y reformulación de la cultura popular, como por ejemplo La Xarito, Horchata Sound System, y Las Postizas, entre otras.

Tallerista junto con Andreu Ferre lo programa RAPSODES 2023.

ANDREU FERRE

Bajista y compositor en El Diluvi desde 2011, y promotor de la cooperativa de gestión musical Gola Seca.

Licenciado en Informática de Sistemas (UA) y experto Universitario en Redes de Computadoras. Estudiante del Máster de especialización en Gestión Empresarial de la Música (UV).

Ha organizado e impartido talleres de canción improvisada en el Casal Tio Cuc de Alicante, la facultad de Magisterio de la UA, y los centros educativos de primaria y secundaria participantes en lo programa RAPSODES (ediciones 2020, 2021, 2022 y 2023)