Danza contemporánea como recurso para la expresión corporal

INSCRIPCIÓN: hasta el 19 de marzo de 2024.

CONFIRMACIÓN: del 20 al 24 de marzo de 2024.

FORMACIÓN PRESENCIAL:

Sesiones en el IES Tháder (Orihuela):

Martes, 9 abril de 17 a 21h.
Jueves, 11 abril de 17 a 21h.
Martes, 16 abril de 17 a 21h.
Jueves, 18 abril de 17 a 21h.
Martes, 23 abril de 17 a 21h.
Jueves, 25 abril de 17 a 21h.
Martes, 30 abril de 17 a 21h.

Mostrar la danza como un recurso personal y profesional para los docentes de Educación Física, donde algo se les mueva en el interior tan profundo que sean capaces de transmitírselo al alumnado. Hacer sencillo y valioso este contenido para que esté más presente en el área de Educación Física.

Usaremos la danza contemporánea (contact, africano,…) como herramienta de expresión corporal, trabajando desde los conceptos base: cuerpo, tiempo, espacio, energía (Motos, Shinca).

Creando estructuras de trabajo donde no es sólo la repetición sino también la búsqueda individual y grupal del moviendo y la creatividad.

Dar pautas metodológicas de como acompañar en el alumnado estos procesos a los docentes.

• Usar la danza como recurso educativo para el contenido de expresión corporal.
  • Conocer nuestro cuerpo y las posibilidades del mismo a través de la danza.
  • Trabajar el ritmo y la percepción espacial a través de la danza.
  • Potenciar con la danza la coeducación en nuestras sesiones.
  • Conocer diferentes tipos de danza (contemporánea) y promover el conocimiento de otras culturas.
  • Usar el recurso de la danza para trabajar la interdisciplinariedad del currículum
  • Ofrecer recursos para trabajar la creatividad en las sesiones de expresión corporal.
  • Trabajar las emociones a través de la danza.

• Metodología para trabajar la coeducación en las sesiones.
  • Juegos y actividades para potenciar la desinhibición y creatividad en nuestro alumnado.
  • Danza contemporánea (conceptos básicos y conciencia corporal).
  • Danza contact (conceptos básicos).
  • Danza africana-contemporánea (conceptos básicos).
  • Ritmos (conceptos básicos de música, percusión corporal).
  • Percepción espacial.
  • Calidades de movimiento.
  • La presencia en escena.
  • Puesta en práctica de lo aprendido.
  • Creación de una coreografía grupal.

MARÍA MARTÍNEZ-MENA PROVENCIO

Profesora de Educación Física en la Escuela Pública (Murcia). Empezó en primaria y actualmente es interina en Secundaria. Trabaja como docente de danza y bailarina. Es una apasionada de la educación a través del cuerpo.
Ha dado formaciones en danza (africana y contemporánea) para docentes de Educación Física de forma online (masterclass para la Universidad de Valencia) y presencial (CPR Murcia 2023).

Sus trabajos anteriores fueron de Educadora Social en la Fundación Secretariado Gitano, en Cáritas y en otras entidades sin ánimo de lucro. Trabajó de maestra de Educación Física en Elan Montessori School (Murcia) y de maestra de refuerzo en el colegio concertado Escuela Equipo (Murcia).

Usa la danza como herramienta de intervención social y de empoderamiento para diferentes colectivos.

Forma parte de la compañía de danza Enraiza (IG @enraiza_cia), moviendo actualmente su espectáculo La Piel. También ha creado un solo danza africana- contemporánea La Búsqueda (IG @bailamarieta).

Sus formaciones como Maestra de Educación Física, Licenciada en Pedagogía y Máster de Mediación son por la Universidad de Murcia.
Cursó 2° curso profesional de danza contemporánea en el Conservatorio de Alicante.
Realiza diversas formaciones en danza contemporánea, contact y africana en Barcelona y Madrid.

Viaja a Senegal a formarse en danza desde 2013