Danza contemporánea como recurso para la expresión corporal

INSCRIPCIÓN: hasta el 19 de marzo de 2024.

CONFIRMACIÓN: del 20 al 24 de marzo de 2024.

FORMACIÓN PRESENCIAL:

Sesiones en el IES Tháder (Orihuela):

Martes, 9 abril de 17 a 21h.
Jueves, 11 abril de 17 a 21h.
Martes, 16 abril de 17 a 21h.
Jueves, 18 abril de 17 a 21h.
Martes, 23 abril de 17 a 21h.
Jueves, 25 abril de 17 a 21h.
Martes, 30 abril de 17 a 21h.

Mostrar la danza como un recurso personal y profesional para los docentes de Educación Física, donde algo se les mueva en el interior tan profundo que sean capaces de transmitírselo al alumnado. Hacer sencillo y valioso este contenido para que esté más presente en el área de Educación Física.  

Usaremos la danza contemporánea (contact, africano,…) como herramienta de expresión corporal, trabajando desde los conceptos base: cuerpo, tiempo, espacio, energía (Motos, Shinca).  

Creando estructuras de trabajo donde no es sólo la repetición sino también la búsqueda individual y grupal del moviendo y la creatividad.  

Dar pautas metodológicas de como acompañar en el alumnado estos procesos a los docentes.  

OBJETIVOS

  • Usar la danza como recurso educativo para el contenido de expresión corporal.
  • Conocer nuestro cuerpo y las posibilidades del mismo a través de la danza.
  • Trabajar el ritmo y la percepción espacial a través de la danza.
  • Potenciar con la danza la coeducación en nuestras sesiones.
  • Conocer diferentes tipos de danza (contemporánea) y promover el conocimiento de otras culturas.
  • Usar el recurso de la danza para trabajar la interdisciplinariedad del currículum
  • Ofrecer recursos para trabajar la creatividad en las sesiones de expresión corporal.
  • Trabajar las emociones a través de la danza.

CONTENIDOS

  • Metodología para trabajar la coeducación en las sesiones.
  • Juegos y actividades para potenciar la desinhibición y creatividad en nuestro alumnado.
  • Danza contemporánea (conceptos básicos y conciencia corporal).
  • Danza contact (conceptos básicos).
  • Danza africana-contemporánea (conceptos básicos).
  • Ritmos (conceptos básicos de música, percusión corporal).
  • Percepción espacial.
  • Calidades de movimiento.
  • La presencia en escena.
  • Puesta en práctica de lo aprendido.
  • Creación de una coreografía grupal.

MARÍA MARTÍNEZ-MENA PROVENCIO

Profesora de Educación Física en la Escuela Pública (Murcia). Empezó en primaria y actualmente es interina en Secundaria. Trabaja como docente de danza y bailarina. Es una apasionada de la educación a través del cuerpo.
Ha dado formaciones en danza (africana y contemporánea) para docentes de Educación Física de forma online (masterclass para la Universidad de Valencia) y presencial (CPR Murcia 2023).

Sus trabajos anteriores fueron de Educadora Social en la Fundación Secretariado Gitano, en Cáritas y en otras entidades sin ánimo de lucro. Trabajó de maestra de Educación Física en Elan Montessori School (Murcia) y de maestra de refuerzo en el colegio concertado Escuela Equipo (Murcia).

Usa la danza como herramienta de intervención social y de empoderamiento para diferentes colectivos.

Forma parte de la compañía de danza Enraiza (IG @enraiza_cia), moviendo actualmente su espectáculo La Piel. También ha creado un solo danza africana- contemporánea La Búsqueda (IG @bailamarieta).

Sus formaciones como Maestra de Educación Física, Licenciada en Pedagogía y Máster de Mediación son por la Universidad de Murcia.
Cursó 2° curso profesional de danza contemporánea en el Conservatorio de Alicante.
Realiza diversas formaciones en danza contemporánea, contact y africana en Barcelona y Madrid.

Viaja a Senegal a formarse en danza desde 2013

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies