Música.Evaluación

// EVALUACIÓN

#Como evaluar las propuestas

La evaluación es uno de los momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje que más se ve afectado por las falsas creencias y los mitos que existen sobre las enseñanzas artísticas. Hay dos falsas creencias que resumen esta problemática (Morales, 2001):

1. La creación artística es cosa de genios, y por lo tanto su aprendizaje nunca satisface nuestras expectativas.
2. Al pertenecer la creación artística en el ámbito de lo subjetivo es difícil de objetivar en contenidos u objetivos específicos.

Por lo tanto, debemos partir de que hacemos propuestas de aula con unos objetivos prefijados que anulan el factor subjetivo, ya que este va unido a experiencias previas ya condicionantes de todo tipo (culturales, emocionales, etc.) y por lo tanto nos impide mejorar el aprendizaje del alumnado, que es uno de los objetivos de cualquier proceso de evaluación. En cuanto a las evidencias de aprendizaje, hay varios sistemas, pero para estos "Recursos d ́estar per casa" desarrollados en el contexto de la enseñanza a distancia, proponemos un registro de control basado en el Portafolio, a modo de "Libro de artista", una especie de diario que funciona como un cuaderno de bitácora de cada proyecto y de todas sus fases:

El portafolio se puede conceptualizar como un contenedor que abarca los registros de la actividad de aprendizaje. Para Gardner (1994) el portafolio consiste en algo más que una recopilación de documentos y un registro de actividades, es el instrumento que posibilita la apreciación de las diferentes relaciones de aprendizaje, comprobar el grado de satisfacción de las expectativas o los errores conceptuales que se dan en el proceso de formación (Morales, 2001).

#Evaluación Auténtica

llibreta

La Evaluación Auténtica es una metodología de evaluación para el aprendizaje, conducida a través de tareas del mundo real que requieren que los estudiantes hayan de utilizar sus conocimientos y habilidades, dando cuenta de desempeños creativos y efectivos, en contextos significativos. Hay que adaptarla a la programación de aula.

Las tareas planteadas deben estar adaptadas a la programación de aula y, por tanto, deben permitir hacer el correspondiente seguimiento y evaluación continua del proceso. Para poder realizarlos, se pueden emplear instrumentos de evaluación adecuados como los portafolios o las rúbricas.

Por otra parte, se debería establecer lo que llamamos Stop moments durante el proceso, a fin de evaluar y reconducir si es necesario.

//  ¡RECUERDA!

La propuesta didáctica que planteamos es flexible y se adapta al contexto del profesorado y del alumnado. El objetivo principal es desarrollar otro tipo de enseñanza-aprendizaje de manera original y enriquecedora. En todo momento debería ser una experiencia agradable. Hay que aprovechar un momento y espacio muy particular como detonante de un aprendizaje enriquecedor en aspectos curriculares, pero sobre todo en la vertiente humana de esta situación. Debemos ser capaces de adaptar nuestra propuesta a la diversidad que tenemos en las aulas. Propuestas abiertas, flexibles y adaptables al ritmo de todo el alumnado.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies