Rapsodes 2024

Rapsodes: del rap a la canción tradicional

INSCRIPCIONES

Dirigido a:

Docentes de centros educativos que participan en el proyecto de intercambio escolar de alumnado de centros públicos Rapsodes 2024.

Curso a distancia de abril a junio de 2024

RESOLUCIÓN de 24 de enero de 2024, de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, por la cual se convocan asignaciones económicas para la realización del Programa de Intercambios escolares de alumnado de centros públicos: modalidad FIL 2024 y modalidad RAPSODES 2024 para mejorar la competencia comunicativa y favorecer la cohesión lingüística para el curso 2023-2024

IMPORTANTE:
Al menos un profesor o profesora de cada centro participando en la convocatoria de proyectos de intercambios escolares de alumnado de centros públicos Rapsodes 2024 o la indicación que ya se ha realizado esta formación en cursos anteriores.

Observaciones

Se trata de un curso a distancia tutorizado a través de la plataforma AULAS con materiales didácticos de consulta relacionados con la convocatoria Rapsodes y dos sesiones TEAMS a distancia:

El curso finalizará el 30 de junio  con la subida a AULAS de ejemplos de trabajos realizados en los centras en colaboración con los artistas que participan.

Objetivos

-Conocer las principales características de la canción improvisada, temática del proyecto Rapsodes 2024.
-Aprender a escribir letras a partir de varios elementos literarios.
-Entender el mecanismo para crear y adaptar bases musicales a una determinada letra.
-Saber interpretar con el alumnado canciones de estilo rap y tradicional.
-Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo, favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
-Fomentar la expresión artística y/o física como generadoras de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.

Contenidos:

Canción improvisada: música tradicional y rap.
Elementos para la creación literaria: rima, compás, estructura o tema.
Creación de bases musicales de diversa índole.
Estrategias para la interpretación de la canción improvisada al aula.

Videoconferencias:

Sesión 1. 8 de maig de 2024. 17:30 a 19:30 h. // Neus Berenguer i Andreu Ferre. «La glosa o canción impovisada. Marc teórico».

Sesión 2. 15 de mayo de 2024. 17:30 a 19:30 h. // Neus Berenguer i Andreu Ferre. «La glosa o canción impovisada. Didáctica».

NEUS BERENGUER

Licenciada en Sociología, especializada en gestión cultural y dinamización sociocomunitaria, ha desarrollado proyectos para varias entidades y ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Con estudios y trabajos amateurs y profesionales de canto, danza, doblaje y musicoterapia y una amplia trayectoria en la didáctica de lenguas en la infancia, la adultez y la tercera edad.

Desde 2001, miembro de colectivos asamblearios autogestionados dedicados a la indagación y reformulación de la cultura popular, como por ejemplo La Xarito, Horchata Sound System, y Las Postizas, entre otras.

Tallerista junto con Andreu Ferre lo programa RAPSODES 2023.

ANDREU FERRE

Bajista y compositor en El Diluvi desde 2011, y promotor de la cooperativa de gestión musical Gola Seca.

Licenciado en Informática de Sistemas (UA) y experto Universitario en Redes de Computadoras. Estudiante del Máster de especialización en Gestión Empresarial de la Música (UV).

Ha organizado e impartido talleres de canción improvisada en el Casal Tio Cuc de Alicante, la facultad de Magisterio de la UA, y los centros educativos de primaria y secundaria participantes en lo programa RAPSODES (ediciones 2020, 2021, 2022 y 2023)

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies