Curso presencial de 20h
Fechas: del 3 al 6 de julio de 2023.
23AE96IN098 Información e inscripciones clica aquí
Dirigido al Profesorado de la especialidad de Educación Física
HORARIOS //
- Lunes 3 de julio: Inclusión educativa
- Martes 4 de julio: Juegos de sensibilización
- Miércoles 5 de julio: Deporte adaptado y específico
- Jueves 6 de julio: Propuestas inclusivas del alumnado
OBJETIVOS //
- Aprender los conceptos básicos relacionados con la inclusión educativa, como por ejemplo la segregación y exclusión, integración e inclusión y sus diferencias.
- Reflexionar sobre el sentido y esencia del paradigma inclusivo y el papel del profesorado al respeto
- Identificar y analizar las barreras que dificultan el despliegue de la inclusión educativa en Educación Física
- Practicar y conocer estrategias inclusivas en Educación Física
- Participar en actividades deportivas adaptadas y específicas, como por ejemplo lo Goalball, la Boccia o el Fútbol invidente.
- Comprometernos con el cambio en el plano educativo y social.
CONTENIDOS //
- La inclusión educativa en Educación Física: estrategias metodológicas
- La empatía como actitud esencial: los juegos de sensibilización
- El deporte como herramienta inclusiva y de socialización
- El papel del profesorado: reproducir o transformar?
PONENT //
Daniel Martos, es Licenciado y Doctor en Educación Física por la Universitat de València. Especialista en investigación cualitativa, actualmente imparte docencia al Grado de Mestre/a de Primaria de la Facultad de Magisterio, concretamente materias relacionadas con la didáctica de la Educación Física. Además, imparte la asignatura de Innovación docente e investigación educativa al Máster de Secundaria de la misma universidad. Miembro del Seminario de EF crítico Soca-rel, dedicado desde hace años a la innovación e investigación alrededor de propuestas de educación física crítica. En esta actividad, ha impartido varios talleres en jornadas de formación del profesorado y congresos específicos.
Por lo que respecta a la temática concreta del curso, ha trabajado cuatro años en un centro de Secundaria con preferencia de alumnado con diversidad funcional y desde hace 20 años imparte asignaturas universitarias relacionadas con la inclusión; actualmente al Máster Universitario de Educación Especial de la Universitat de València. Es entrenador de Deportes Adaptados por la FESA y ha llevado a cabo numerosas investigaciones sobre inclusión en EF.
Formació finançada per la Unió Europea – NextGenerationEU //