Como hacer la inclusión en Educación Física: experiencias y estrategias

Curso presencial de 20h

Fechas: del 3 al 6 de julio de 2023.

23AE96IN098 Información e inscripciones clica aquí

Dirigido al Profesorado de la especialidad de Educación Física

HORARIOS //

  • Lunes 3 de julio: Inclusión educativa
  • Martes 4 de julio: Juegos de sensibilización
  • Miércoles 5 de julio: Deporte adaptado y específico
  • Jueves 6 de julio: Propuestas inclusivas del alumnado

OBJETIVOS //

  • Aprender los conceptos básicos relacionados con la inclusión educativa, como por ejemplo la segregación y exclusión, integración e inclusión y sus diferencias.
  • Reflexionar sobre el sentido y esencia del paradigma inclusivo y el papel del profesorado al respeto
  • Identificar y analizar las barreras que dificultan el despliegue de la inclusión educativa en Educación Física
  • Practicar y conocer estrategias inclusivas en Educación Física
  • Participar en actividades deportivas adaptadas y específicas, como por ejemplo lo Goalball, la Boccia o el Fútbol invidente.
  • Comprometernos con el cambio en el plano educativo y social.

CONTENIDOS //

  • La inclusión educativa en Educación Física: estrategias metodológicas
  • La empatía como actitud esencial: los juegos de sensibilización
  • El deporte como herramienta inclusiva y de socialización
  • El papel del profesorado: reproducir o transformar?

PONENT //

Daniel Martos, es Licenciado y Doctor en Educación Física por la Universitat de València. Especialista en investigación cualitativa, actualmente imparte docencia al Grado de Mestre/a de Primaria de la Facultad de Magisterio, concretamente materias relacionadas con la didáctica de la Educación Física. Además, imparte la asignatura de Innovación docente e investigación educativa al Máster de Secundaria de la misma universidad. Miembro del Seminario de EF crítico Soca-rel, dedicado desde hace años a la innovación e investigación alrededor de propuestas de educación física crítica. En esta actividad, ha impartido varios talleres en jornadas de formación del profesorado y congresos específicos.
Por lo que respecta a la temática concreta del curso, ha trabajado cuatro años en un centro de Secundaria con preferencia de alumnado con diversidad funcional y desde hace 20 años imparte asignaturas universitarias relacionadas con la inclusión; actualmente al Máster Universitario de Educación Especial de la Universitat de València. Es entrenador de Deportes Adaptados por la FESA y ha llevado a cabo numerosas investigaciones sobre inclusión en EF.

Formació finançada per la Unió Europea – NextGenerationEU //