25GA96IN002 Tertulias dialógicas musicaIes y artísticas_bàner

El curso de Tertulias Dialógicas Musicales y Artísticas , dirigido a los especialistas de plástica y música de las etapas de primaria y secundaria, ofrece la posibilidad de integrar el conocimiento, análisis y expresión de grandes obras del patrimonio artístico y musical a través de la tertulia dialógica artística y musical, tanto a nivel de aula, como con una visión intercentros como proyecto colaborativo.  

A través de las tertulias, los participantes tienen la oportunidad de conocer y explorar las grandes obras del patrimonio artístico y musical. Esto les permite acercarse a obras maestras que, más allá de su valoración estética, nos hablan de contextos históricos, sociales y culturales que han marcado el curso de la historia. Este conocimiento acontece fundamental para el enriquecimiento personal y colectivo, estableciendo una conexión entre el pasado y el presente y favoreciendo una mejor comprensión de la diversidad cultural y creativa que nos rodea.  

Para consolidar estos conocimientos y potenciar el diálogo como herramienta de convivencia, se hace especial énfasis en la importancia de crear espacios de comunicación abierta. Las tertulias no solo sirven para compartir ideas sobre el arte y la música, sino también para fomentar la cohesión social y mejorar la convivencia entre los participantes. Esto se traduce en un espacio inclusivo donde el respeto por las diferentes opiniones y maneras de ver el mundo es fundamental, en línea con los valores democráticos y de inclusión que tiene que promover la educación actual.  

Además, el curso incluye una parte práctica especialmente valiosa: la realización de una TDAiM intercentros. Esta iniciativa abre nuevas oportunidades para el trabajo en red entre centros educativos, creando alianzas que permiten compartir experiencias y conocimientos. A través de esta colaboración, los centros pueden aprender unos de los otros y construir puentes que favorezcan el crecimiento y el enriquecimiento mutuo, con la música y el arte como esos vertebradores.  

Finalmente, la diversidad de contextos educativos donde se pone en práctica la metodología TDAiM ofrece una rica fuente de aprendizaje. Conocer las experiencias de diferentes centros educativos permite identificar buenas prácticas y también conocer los retos al hecho que se enfrentan otros docentes y estudiantes. Este intercambio de conocimientos y estrategias contribuye al crecimiento profesional de los maestros y facilita la adaptación de esta metodología a diferentes realidades educativas, ofreciendo una respuesta flexible y creativa a los retos de la enseñanza artística. 

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