El CEFIRE de Educación Inclusiva, Bienestar y Salud Mental, en coordinación con la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, lanza una línea formativa específica dirigida a los centros con Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO).
Esta iniciativa tiene como finalidad dar a conocer el marco de actuación de las Unidades Específicas en Centros Ordinarios como un recurso más del centro, promoviendo su desarrollo desde un enfoque inclusivo, comprensivo y colaborativo.
Este programa formativo va dirigido al profesorado especialista de las propias Unidades, así como también al conjunto del claustro. Las distintas acciones formativas que lo componen tienen como objetivo general facilitar el conocimiento del marco normativo, las características del alumnado, medidas de apoyo educativo partiendo del diseño universal y la accesibilidad cognitiva (modelo DUA-A), así como fomentar el intercambio de buenas prácticas, la coordinación entre profesionales y la participación activa de las familias.
Además, se ha previsto una formación específica dirigida a los equipos directivos, ofrecida por el CEFIRE específico de Liderazgo. Esta formación ha sido diseñada en coordinación con el CEFIRE de Educación Inclusiva, Bienestar y Salud Mental, con el propósito de fortalecer el liderazgo pedagógico y organizativo necesario para avanzar hacia una escuela más inclusiva y equitativa.
A continuación se presentan las distintas formaciones:
- 30 horas - a distancia con sesiones presenciales virtuales síncronas
- Realización: del 3 de diciembre de 2025 al 30 de enero de 2026
- Inscripción: 13 de octubre al 18 de noviembre de 2025
Transforma tu práctica educativa hacia una escuela más inclusiva, equitativa y accesible.
Esta formación está dirigida a profesionales de la educación que deseen profundizar en el Diseño Universal para el Aprendizaje Accesible (DUA-A) como herramienta clave para atender a la diversidad y garantizar el éxito de todo el alumnado, especialmente aquel que forma parte de Unidades Específicas (UECO) en centros ordinarios.
A lo largo de 7 módulos, se combina teoría y práctica para ofrecer una mirada actual, reflexiva y aplicable a cualquier etapa educativa. Se abordan aspectos como:
-
El marco normativo y conceptual de la inclusión.
-
El análisis del contexto educativo, barreras y tipos de accesibilidad.
-
La utilización del modelo DUA-A para diseñar situaciones de aprendizaje significativas y multinivel.
-
Estrategias metodológicas activas, herramientas digitales facilitadoras de la accesibilidad.
-
La importancia de la motivación, la atención y la participación de todo el alumnado.
-
El papel del feedback formativo y las herramientas de evaluación inclusiva..
Es el momento de avanzar hacia entornos educativos más accesibles, súmate a esta formación y desarrolla estrategias reales para diseñar aprendizajes promuevan la participación y garanticen el derecho a una educación de calidad para todas y todos.
- 20 horas - a distancia con sesiones presenciales virtuales síncronas
- Realización: del 08 de septiembre al 29 de septiembre de 2025
- Inscripción : Del 15 de mayo al 27 de julio de 2025
- 10 horas - a distancia con sesiones presenciales virtuales síncronas
- Realización: del 22 de septiembre al 14 de noviembre de 2025
- Inscripción : Del 15 de julio al 3 de septiembre de 2025
¿Tenéis una Unidad Específica en un Centro Ordinario de nueva creación? ¿Ya tenéis una y queréis continuar avanzando? Esta formación está pensada para vosotros.
💻 Modalidad virtual – 10 horas
📅 Del 22 de septiembre al 14 de noviembre de 2025
A lo largo de las cinco sesiones prácticas y participativas trabajaremos:
🔹 El marco normativo y la organización de las Unidades Específicas.
🔹 El papel activo de las familias.
🔹 Medidas inclusivas (niveles I a IV).
🔹 Cómo facilitar la accesibilidad al aprendizaje en el aula.
🔹 El enfoque DUA y la enseñanza multinivel.
🔹 Estrategias para detectar barreras y fomentar la participación.
Además, será una excelente oportunidad para compartir experiencias entre centros y construir una red de apoyo y aprendizaje conjunto.
🎯 Una propuesta formativa para equipos comprometidos con la construcción de entornos educativos inclusivos, accesibles y colaborativos.
A continuación, en la imagen, puedes ver los detalles de cada una de las cinco sesiones ⬇️
- 35 horas - a distancia con sesiones presenciales virtuales síncronas
- Realización: del 23 de septiembre al 14 de noviembre de 2025
- Inscripción: Del 7 de julio al 14 de septiembre de 2025
Esta formación está diseñada para proporcionar a los profesionales de las unidades específicas en centros ordinarios herramientas prácticas para la inclusión educativa, abordando las necesidades del alumnado con diversidad funcional.
La formación cubrirá temas esenciales como el apoyo conductual positivo, el uso de soportes visuales, la accesibilidad cognitiva, la comunicación y el lenguaje, así como la colaboración interdisciplinaria para crear un entorno educativo inclusivo.
A través de estas estrategias metodológicas, se pretende mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, facilitando la participación activa de todo el alumnado en la vida escolar.
Si deseas dotarte de herramientas para favorecer la inclusión del alumnado de las unidades específicas, ¡te animamos a participar en esta formación!
Este programa formativo nace con la voluntad de acompañar a los centros en el camino hacia una inclusión real, ofreciendo herramientas prácticas, referentes comunes y espacios de reflexión compartida.
Más allá de la formación, se trata de impulsar una cultura educativa donde la diversidad se entienda como una riqueza y donde todas las voces —alumnado, profesorado, familias y equipos directivos— formen parte activa del proceso de mejora.
Porque avanzar hacia una escuela más equitativa y accesible requiere compromiso, pero también formación y acompañamiento.
Desde el CEFIRE, os animamos a aprovechar esta oportunidad para seguir construyendo, desde cada centro, una educación que garantice el derecho a aprender de todo el alumnado.