
Ponente
// Sergio Robledillo Nieto //
El curso "Planificar para evaluar: claves para un proceso de diseño y evaluación coherente y funcional" ofrece a los participantes la oportunidad de mejorar su competencia profesional, dotándolos de las herramientas necesarias para programar situaciones de aprendizaje, centrándose en el proceso de evaluación y en como llegar de la teoría del currículum a una evaluación competencial en el aula.
Además, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en la elaboración de situaciones de aprendizaje interdisciplinarias. Esto los permitirá diseñar actividades que integran varias áreas del conocimiento, ofreciendo a los alumnos una visión global y conexión entre materias, haciendo que el aprendizaje sea más rico y aplicable a situaciones de la vida cotidiana.
El curso también hace un énfasis especial en la evaluación por competencias, ofreciendo herramientas para establecer líneas generales de evaluación en situaciones de aprendizaje significativas y funcionales. Esto permitirá a los docentes evaluar no solo los conocimientos de los alumnos, sino también su desarrollo en competencias clave como la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico.
Se fomentará una evaluación que propicio tanto el aprendizaje como la metacognición. Los docentes aprenderán a diseñar procesos de evaluación que no solo mesuran los conocimientos adquiridos, sino que también favorezcan la reflexión de los alumnos sobre su propio aprendizaje, promoviendo así una visión más activa y consciente de su proceso educativo.
Otra característica destacada de este curso es su apuesta para abandonar la concepción de un método único de enseñanza. Se potenciará el desarrollo de las competencias de todo el alumnado a través de estrategias que respetan la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje. Así, los docentes serán capaces de diseñar actividades que sean inclusivas y que tengan en cuenta las necesidades particulares de cada alumno.
Finalmente, el curso proporcionará herramientas para aterrizar la teoría del currículum a la realidad del aula. Los docentes aprenderán a aplicar los contenidos teóricos del currículum a situaciones prácticas, creando un ambiente de aprendizaje coherente y funcional para los alumnos.