25OR07IN002_El fomento de la competencia en lectoescritura del alumnado recién llegado en Educación PRIMaRIA

Ponentes

// Sofia De Pilar Molto Llorca // Eva Maria Arlandis Perez // Esther Perez Vidal //

La integración de alumnado recién llegado al sistema educativo de la Comunidad Valenciana es un reto que requiere atención, recursos y enfoques metodológicos adaptados a sus necesidades. En este contexto, el curso "El fomento de la competencia en lectoescritura del alumnado recién llegado en Educación Primaria" se presenta como una herramienta clave para ofrecer a los docentes los conocimientos, recursos y estrategias necesarios para apoyar a estos estudiantes en su proceso de adaptación y aprendizaje.

El curso está diseñado para proporcionar una comprensión sobre los planteamientos teóricos de la compensación educativa, analizando los procesos de exclusión social y cultural que pueden experimentar estos alumnos, y ofreciendo principios metodológicos que garantizan una escolarización efectiva y equitativa. Además de abordar, de manera práctica, las herramientas y recursos existentes para trabajar con alumnado de varias lenguas y culturas.

Uno de los objetivos principales del curso es ofrecer recursos y estrategias para fomentar la competencia lectoescritura de los estudiantes recién llegados, tanto al aula de acogida como el aula ordinaria. Se proporcionarán materiales didácticos, ejemplos de buenas prácticas y se estudiarán casos concretos de centros y aulas que han implementado con éxito métodos inclusivos y adaptados a esta diversidad lingüística y cultural.

Además, el curso profundiza en la educación intercultural y la competencia plurilingüe, proporcionando una visión clara sobre los marcos normativos que sustentan estas áreas. A través de la reflexión sobre la organización y el funcionamiento del aula de acogida, los participantes aprenderán a dar visibilidad a los repertorios lingüísticos del alumnado y a valorar las lenguas familiares no curriculares, creando uno en torno a respeto y enriquecimiento mutuo.

El curso también ofrece orientaciones para la incorporación de medidas de respuesta educativa de nivel II e iII, cruciales para los alumnos que desconocen las lenguas vehiculars de la Comunidad Valenciana. A través del intercambio de experiencias y la difusión de estrategias efectivas, los docentes participantes podrán enriquecer sus prácticas y garantizar una enseñanza inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.

Aviso de privacidad: Uso de cookies propias para análisis de visitas

Este sitio web utiliza cookies propias con el único propósito de analizar el tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en tu dispositivo cuando visitas nuestro sitio. No compartimos esta información con terceros ni la utilizamos para fines publicitarios.

Ver política de cookies