
Ponentes
// Sofia De Pilar Molto Llorca // Eva Maria Arlandis Perez // Esther Perez Vidal //
La integración de alumnado recién llegado al sistema educativo de la Comunidad Valenciana es un reto que requiere atención, recursos y enfoques metodológicos adaptados a sus necesidades. En este contexto, el curso "El fomento de la competencia en lectoescritura del alumnado recién llegado en Educación Primaria" se presenta como una herramienta clave para ofrecer a los docentes los conocimientos, recursos y estrategias necesarios para apoyar a estos estudiantes en su proceso de adaptación y aprendizaje.
El curso está diseñado para proporcionar una comprensión sobre los planteamientos teóricos de la compensación educativa, analizando los procesos de exclusión social y cultural que pueden experimentar estos alumnos, y ofreciendo principios metodológicos que garantizan una escolarización efectiva y equitativa. Además de abordar, de manera práctica, las herramientas y recursos existentes para trabajar con alumnado de varias lenguas y culturas.
Uno de los objetivos principales del curso es ofrecer recursos y estrategias para fomentar la competencia lectoescritura de los estudiantes recién llegados, tanto al aula de acogida como el aula ordinaria. Se proporcionarán materiales didácticos, ejemplos de buenas prácticas y se estudiarán casos concretos de centros y aulas que han implementado con éxito métodos inclusivos y adaptados a esta diversidad lingüística y cultural.
Además, el curso profundiza en la educación intercultural y la competencia plurilingüe, proporcionando una visión clara sobre los marcos normativos que sustentan estas áreas. A través de la reflexión sobre la organización y el funcionamiento del aula de acogida, los participantes aprenderán a dar visibilidad a los repertorios lingüísticos del alumnado y a valorar las lenguas familiares no curriculares, creando uno en torno a respeto y enriquecimiento mutuo.
El curso también ofrece orientaciones para la incorporación de medidas de respuesta educativa de nivel II e iII, cruciales para los alumnos que desconocen las lenguas vehiculars de la Comunidad Valenciana. A través del intercambio de experiencias y la difusión de estrategias efectivas, los docentes participantes podrán enriquecer sus prácticas y garantizar una enseñanza inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.