
Ponentes
// Raquel Simarro Escriva // Verónica Borrego Polo // Marta Ferrer Ribelles //
// Miguel Angel Gimeno Bonet //Rosa Maria Gomar Sanz // Esther Carratala Martinez//
Esta acción formativa ofrece al profesorado las claves del Modelo DUA-A (Diseño Universal y Aprendizaje Accesible), una propuesta del CEFIRE de Educación Inclusiva de la Comunidad Valenciana que va más allá otros modelos al integrar el análisis de las barreras como paso previo para establecer estrategias de enseñanza-aprendizaje más inclusivas.
El modelo aborda cuatro tipos de accesibilidad (física, sensorial, cognitiva y emocional) para identificar y eliminar obstáculos que dificultan el aprendizaje. A partir de este análisis, se trabajan los elementos clave del proceso de enseñanza:
Acceso: Estrategias para presentar la información de manera diversa y comprensible.
Procesamiento: Herramientas para facilitar que el alumnado asimilo, relaciono e interiorizo los contenidos.
Expresión y evaluación: Propuestas para garantizar que todo el alumnado pueda demostrar su aprendizaje a través de diferentes formatos y metodologías.
Uno de los aspectos más significativos del modelo DUA-A es que no solo garantiza la diversidad de acceso a los contenidos, sino que también introduce estrategias específicas para el procesamiento del conocimiento, permitiendo que cada alumno pueda avanzar según sus necesidades y potencialidades.