Blog Erasmus Copenhague 2023

ErasmusPlus del Conservatorio Profesional de Danza de València en la ciudad de Copenhague (Dinamarca), del 21 junio al 1 de julio de 2023, Viajamos con alumnado de 4º, 5º y 6º de la especialidad de Danza Contemporánea.

• 21 de junio de 2023: Llegada en el hotel. Estamos delante mismo del canal y muy cerca del centro de la ciudad. Se han distribuido en las habitaciones mezclándose por cursos.
  • 22 de junio de 2023: Visita al Danish Dance Theatre, actualmente bajo la dirección artística de Marina Mascarell y con sede en la Copenhague Opera House.
    El alumnado dio clase con la compañía y después nos quedamos a ver el ensayo del espectáculo The Watchers, creado por la coreógrafa canadiense Dorotea Saykali para el Danish Danzo Theatre, y que estaban a punto de estrenar.
Comida en la cantina de la Copenhague Opera House con la bailarina española de la compañía Lúa Mayenco, quien nos informó sobre el panorama europeo dancístico desde su punto de vista y nos contó su experiencia personal del mundo de la danza y de Copenhague en particular.
Visita a la Copenhague Opera House de la mano de Hilary Briggs. Ella fue bailarina de esta compañía y, actualmente, trabaja como asistente. Pudimos pasear por el back stage y entrar en uno de los escenarios.
Aquí pudimos hacer una pequeña improvisación de percusión sobre la pared, que sonaba según el tamaño y densidad de la piedra que se tocaba. En cualquier rincón se puede percibir la importancia y el lugar que ocupa el arte.
Sesiones de improvisación al aire libre por los canales de Copenhague con Quim Bigas y Soren Urup. Artistas y creadores con una comunicación muy próxima, con interés por conocer y aprender de la experiencia compartida con con estudiantes jóvenes.
Despertar la atención hacia todo lo que nos rodea, especialmente hacia aquello más pequeño y menos habitual, y atender las posibilidades que ofrece nuestro cuerpo para relacionarse con estos elementos.
  • 23 de junio de 2023: Conclusión del encuentro con Quim y Soren a las instalaciones del Danish National School of Performing Artes.
    Aquí emplearon la experiencia de las improvisaciones hechas en las calles y canales de Copenhague para relacionarlas con nuevas propuestas de improvisación.
Esta es una de las aulas pequeñas. En Europa, los espacios son enormes para lo que estamos acostumbrados en València. Con una gran luminosidad y dimensiones, que tanto echamos de menos en danza.
  • 24 de junio de 2023: Free tour con Paula Peña. Nos acompaña a los lugares más emblemáticos y curiosos de la ciudad más visitada de Escandinavia con todo tipo de información histórica, social y de entretenimiento de la ciudad.
    Ella es valenciana, de Sagunto, y ya hace unos cuántos años que trabaja en Copenhague como guía turística.
    Está enamorada de la ciudad y así lo transmite en cada rincón que nos enseña.
Y, como no podía ser de otra manera, visitamos La Sirenita, escultura de bronce realizada por el escultor danés Edvard Eriksen. Homenaje de la ciudad a su escritor más famoso, Hans Christian Andersen.
Se cuenta que Eriksen pretendía tomar como modelo a una famosa bailarina del Ballet Real, denominada Ellen Price, pero ante la negativa de ésta a posar desnuda, acabó empleando como referencia a su esposa.
  • 25 de junio de 2023: Empiezan los talleres con Aline Combe, Maxime Kroot y Paulina Rewucka en el Danish National School of Performing Artes, en un entorno de envidiable naturaleza.
  • Trabajamos en las fabulosas instalaciones, esta vez, en el aula grande. Junto a ésta, otra aula totalmente equipada con luces, sonido y gradas para hacer representaciones.
Mientras transcurre la semana, cogen fuerzas de forma saludable en las cantinas del Campus. Nos sorprende cada día la oferta del menú con platos sanos, nutritivos y apetitosos…
  • Jueves 29 de junio de 2023: Finalizan los talleres en el DDSKS con una muestra pública del resultado de un proceso de de creación de cinco días, dentro del programa MFA Dance and Participation.
    Las tres alumnas del máster que han impartido los talleres estos días, se muestran muy satisfechas con el proceso y con el resultado.
    Nos transmiten lo gratificante que les ha resultado trabajar con el grupo por la buena predisposición y profesionalidad que han demostrado.
  • 30 junio de 2023: Taller de Vertical Danzo con Esther Worbel, profesora de movimiento acrobático y danza aérea, acompañada por Lucía Jaén, en AFUK (Akademiet For Utaemmet Kreativitet de Copenhague).
Trabajo duro y muy exigente físicamente, pero a la vez muy divertido y que les ha permitido vivir y experimentar la relación del cuerpo con el espacio desde otra perspectiva.
  • Un gran espacio que se transforma según las necesidades.
    En el espacio contiguo, pudimos ver como entrenaban gimnasia deportiva con los aparatos correspondientes.
  • 1 julio de 2023: Intercambio de impresiones sobre la experiencia individual y grupal alrededor de todas las actividades realizadas, y despedida de Lucía Jaén, nuestra facilitadora de este proyecto Erasmus con Copenhague.

Nos llevamos una experiencia individual, pero sobre todo una vivencia colectiva inolvidable.

El valor que los y las danesas dan en sus espacios y a la cultura, y su generosidad, nos ha inspirado mucho.