Inicio del curso escolar 2025-26

La siguiente información se encuentra también en el curso «Formación Aules para Docentes» al cual tiene libre acceso todo el personal docente. En dicho curso encontrarás mucha más información sobre la gestión académica en la plataforma y su aprovechamiento didáctico. No obstante, la información sobre la forma de crear las aulas virtuales en los sabores Semipresencial y ED puede estar desactualizada respecto a las previsiones de la presente publicación.

Índice:


Cómo crear las aulas virtuales?

Centros públicos

Las aulas virtuales para los centros públicos que imparten todas las enseñanzas se crean a partir del mes de septiembre desde el módulo docente de ITACA.

¡Atención! Está previsto que desde el curso académico 2025-26 también aplicará a los sabores de Aules Semipresencial y ED.

Aprende a crear las aulas virtuales con esta guía!

El profesorado de los centros ISEACV creará sus aulas virtuales de manera análoga, pero desde la aplicación ARTIC.

El profesorado sustituto puede crear sus propias aulas virtuales. La dirección del centro puede añadirlo a aulas virtuales del/de la profesor/a sustituido/a. En ellas puede tener los roles de profesor editor, profesor no editor o estudiante.
Igualmente, el/la profesor/a titular puede matricular directamente a su sustituto/a desde el menú GVA Aules > Matricular sustitutos.


Centros concertados

¡Atención! Está previsto que desde el curso académico 2025-26 también aplicará al sabor de Aules Semipresencial.

A partir del mes de septiembre, una vez se hayan publicado a ITACA sus horarios lectivos, el profesorado de los centros concertados de todas las enseñanzas puede empezar con la creación de sus aulas virtuales. Para lo cual, se hace clic en “GVA Aules > Mis aulas > Explorar mis aulas”.

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Se pueden crear dos tipos de aulas virtuales: para un nivel y grupo determinado, o para un nivel unificando los diferentes grupos.

Solo hay que seleccionar las aulas deseadas y hacer clic a “el Crear cursos”. Los cursos se crean con el alumnado que figura a ITACA. Este proceso se puede realizar cuando sea necesario.

El profesorado sustituto puede crear sus propias aulas virtuales. La dirección del centro puede añadirlo a aulas virtuales del/de la profesor/a sustituido/da. En ellas puede tener los roles de profesor editor, profesor no editor o estudiante.

Para actualizar la matrícula de un curso en cualquier momento, hay tres opciones:

  • Desde el enlace “Explorar mis aulas“, seleccionar las aulas deseadas y hacer clic en el botón “Sincronizar las matriculaciones pendientes de ITACA”. Todo el alumnado que todavía no esté matriculado en las aulas virtuales seleccionadas estará añadido.
  • Desde el enlace “Explorar mis aulas“, clicar el botón de sincronización del aula virtual
    Esta opción muestra un listado con el alumnado nuevo que todavía no está matriculado en el aula virtual, y permite elegir qué personas añadir en ese momento.
  • Desde el listado de matrícula del aula virtual, clicar este botón: 
    Entonces se muestra un listado con el alumnado nuevo que todavía no está matriculado en el curso, y se puede elegir qué personas añadir en ese momento.

Gestionar bajas de matrícula correctamente

Es importante tener en cuenta que la sincronización con ITACA solo puede añadir alumnado, no eliminarlo. En caso de que sea necesario dar de baja uno/a alumno/a, recomendamos suspender la matrícula en lugar de eliminarla, porque la suspensión es fácilmente reversible.

Suspender matrículas (se puede deshacer)

Eliminar matrículas (no se puede deshacer)

Agrupación de aulas virtuales (meta-enlaces)

Se posibilita la agrupación de aulas virtuales mediante el uso del método de matriculación denominado «meta-enlace».

Conoce los detalles de su funcionamiento y las normas de su uso.


Importación y reutilización: restaurar copias de seguridad, importar

Desde dentro de una aula virtual, a través del menú «Más > Reutilización del curso», tienes disponibles dos opciones:

  • Restaurar una copia de seguridad (archivo con extensión .mbz); se puede eliminar el contenido del curso y sustituirlo con el contenido de la copia, o bien añadir el contenido de la copia sin borrar el contenido actual del curso meta.
  • Importar el contenido de otro curso existente (el profesorado podrá elegir otro curso en el cual tenga el rol de profesor editor; la dirección del centro podrá elegir cualquier curso del centro. La importación no sobreescribe ni elimina el contenido del curso meta.

Recuerda que solo se pueden subir archivos con un tamaño máximo de 500MB.

En caso de no poder subir un archivo hasta 500MB, comprueba en los parámetros del curso el tamaño máximo de carga predeterminado y ajústalo como corresponda.


Compartir material didáctico

El profesorado tiene a su alcance la posibilidad de compartir aulas virtuales de forma desinteresada y utilizar el material compartido por compañeros y compañeras, todo desde una interfaz común. Te animamos a conocerla y utilizarla leyendo esta guía.


Aulas virtuales con fines diversos

  • Sabores Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Semipresencial, ED, FPA y Especiales: aulas para actividad y organización académica no reflejada en los horarios lectivos de ITACA. Su creación solo está disponible a la dirección del centro y a las personas con la administración delegada, desde el menú GVA Aules > Solicitud de cursos > Mostrar mis peticiones.
    Estas aulas permiten la matriculación del alumnado del centro con contenidos pendientes de años anteriores.
    Estas aulas permiten la colaboración en el marco de proyectos entre centros.
  • Sabor FP Semipresencial: aula de profesorado (con y sin el alumnado correspondiente) por centro y aulas de profesorado de los ciclos formativos creadas automáticamente.
  • Sabor Docente: aulas individuales para prácticas y elaboración de material (denominadas PRP, disponibles a todo el personal docente) y aulas de coordinación del centro (denominadas ORG, la creación de las cuales solo está disponible a la dirección del centro y las personas con la administración delegada).

Otras novedades

Cuando la dirección del centro o persona con la administración delegada desea matricular a profesorado del centro en una aula virtual, ahora puede elegir con qué rol serán matriculadas esas personas.

La selección de idioma de la interfaz gráfica se hace ahora desde la esquina inferior derecha (página de inicio de sessión) o desde el menú del usuario (resto de páginas).

Las bitácoras de las aulas virtuales, accesibles desde el menú del curso Más > GVA Aules – Registros del curso, ahora mostrarán visualmente si las direcciones IP correspondientes a los accesos al curso están dentro o fuera de la red de aulas.

Se ha incoporado una nueva extensión que permite importar a las tareas rúbricas definidas en formato CSV.

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