Departamento de Tecnología

PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO: 

  • Elena Albert 
  • Xavier Fontelles (Ninguno de Departamento) 

ASIGNATURAS 

  • Tecnología y digitalización 1.º de ESO 
  • Tecnología y digitalización 3.º de ESO 
  • Tecnología 4.º de ESO 
  • Tecnología e ingeniería 1.º de Bachillerato 
  • Tecnología e ingeniería 2.º de Bachillerato 

SISTEMA DE CALIFICACIÓN CUANTITATIVA (ESO) 

La evaluación es continua, además de global, e individualizada, lo cual nos obliga a hacer un seguimiento de todo el proceso de aprendizaje del alumno, a partir de su trabajo y actitudes diarios para poder valorarlo como conjunto. Aun así, la calificación final se obtendrá a partir del grado de logro de las competencias específicas en referencia a los criterios de evaluación, en base a los contenidos y situaciones de aprendizaje que conforman el área, así como el grado de logro de las competencias clave. 

Además, se han previsto mecanismos que facilitan a los alumnos que no hayan logrado los contenidos mínimos y por tanto hayan obtenido una calificación negativa a una evaluación o un curso, la posibilidad de recuperar estos contenidos. Por lo tanto, se propondrán pruebas o trabajos que permitan a lo largo del curso, o en convocatorias extraordinarias, recuperar las partes cualificadas como insuficiente. 

Para obtener la nota de evaluación se hará el siguiente proceso: 

  • Bloc de competencias A (contenidos teóricos): Estos contenidos contarán hasta un 50% de la nota de evaluación. 
  • Bloc de competencias B (situaciones aplicados): Contarán hasta un 40% de la nota de evaluación. 
  • Bloc de competencias C (contenidos transversales): Contarán hasta un 10% de la nota de evaluación. 

En el proceso de evaluación, el alumno tiene que demostrar competencia en todos los bloques de contenidos, saberes y situaciones de aprendizaje planteadas, y por tanto  ,  para obtener la nota de cada evaluación se sumarán los resultados obtenidos en cada bloque de competencias; para poder hacer este cálculo, el alumno tendrá que superar con una nota equivalente a un porcentaje mínimo del 30% de la nota global  cada uno de los bloques. Si alguno de estos bloques no llega a la nota establecida como mínimo (30%), la calificación en la evaluación que obtendrá el alumno será la correspondiente al bloque no superado; en cualquier caso, el profesor podrá valorar y puntuar hasta un máximo de 4 de nota si considera que el resto de los bloques tienen una valoración positiva. 

Pruebas de evaluación: 

 Contenidos teóricos Contenidos aplicados y transversales Sistema de recuperación 
1 avda. Ejercicio escrito con cuestiones teóricas y ejercicios de aplicación de los contenidos de la 1.ª evaluación Contenidos aplicados y situaciones de aprendizaje planteadas durante el trimestre. Prueba teórica por escrito con cuestiones y ejercicios de aplicación de la 1.ª evaluación +  dosier de recuperacó; también se pueden plantear proyectos y situaciones de aprendizaje a resolver por los alumnos. 
2 avda. Ejercicio escrito con cuestiones teóricas y ejercicios de aplicación de los contenidos de la 2.ª evaluación Contenidos aplicados y situaciones de aprendizaje planteadas durante el trimestre. Prueba teórica por escrito con cuestiones y ejercicios de aplicación de la 2.ª evaluación +  dosier de recuperación; también se pueden plantear proyectos y situaciones de aprendizaje a resolver por los alumnos. 
3 avda. Ejercicio escrito con cuestiones teóricas y ejercicios de aplicación de los contenidos de la 3.ª evaluación  Contenidos aplicados y situaciones de aprendizaje planteadas durante el trimestre. Prueba teórica por escrito con cuestiones y ejercicios de aplicación de la 3.ª evaluación +  dosier de recuperación; también se pueden plantear proyectos y situaciones de aprendizaje a resolver por los alumnos. 
* De acuerdo con la normativa vigente, en caso de que un alumno/a, supero Tecnología del curso actual, pero tenga la asignatura pendiente en uno o más cursos anteriores, y no lo apruebo a las convocatorias extraordinarias, la del curso actual se calificará como “Incompatible”, y a efectos de promoción, se contabilizará como asignatura suspensa. 
 
A los y las alumnas que no llegan a los objetivos mínimos se los calificará como insuficiente y la nota que los corresponde. Una vez logrados estos objetivos y teniendo en cuenta la progresión del alumno se valorará con las calificaciones de suficiente, bien, notable y excelente. 
 
La nota final de curso será la resultante de sumar las notas obtenidas a cada una de las tres evaluaciones (o con la nota más alta si se han presentado a la recuperación), valorando con la siguiente ponderación: 1.ª evaluación (30%) + 2.ª evaluación (40%) + 3.ª evaluación (30%). Los alumnos que no superan el área en junio y promocionan de curso, tendrán que recuperar la asignatura el curso siguiente siguiendo el Plan de Recuperación y Refuerzo. 
 
 
Calificaciones: 
Insuficiente:   de 0 a 4.99 
Suficiente:    de 5 a 5.99 
Bien:     de  6 a 6.99 
Notable: de 7 a 8.99 
Excelente: de 9 a 10 
 
Teniendo en cuenta el Bloc C, donde se incluyen competencias que desarrollan entre otros aspectos, la responsabilidad del alumno hacia su propio proceso de aprendizaje, y su actitud con los compañeros, maestro y entorno, etc, se valorarán positivamente y hasta un 10% de la nota final, dentro del porcentaje del Bloc de competencias C, aspectos como hacer los deberes diariamente, llegar puntualmente a clase, llevar el material necesario, realizar las tareas de mantenimiento de aula y taller, mantener una actitud adecuada al aula, etc. 
 
A las recuperaciones de evaluación, además de presentar el dosier, se hará una prueba escrita y se podrá obtener una nota máxima de 6 puntos y una calificación de Bien; para obtener la nota entera hasta 10, el alumno tendrá que hacer y presentar los proyectos o resolver situaciones de aprendizaje trabajados al aula u otras que propondrá el profesor. 
 
Exámenes extraordinarios 
Los y las alumnas con la asignatura suspensa de cursos anteriores, podrán recuperar la asignatura siguiendo el «Plan de Recuperación y Seguimiento» que se detalla en su punto 9. 
 
 
SISTEMA DE CALIFICACIÓN CUANTITATIVA (BACHILLERATO) 
 
La evaluación es continua, además de global, e individualizada, lo cual nos obliga a hacer un seguimiento de todo el proceso de aprendizaje del alumno, a partir de su trabajo y actitudes diarios para poder valorarlo como conjunto. Aun así, la calificación final se obtendrá contemplando los indicadores de éxito de los diferentes contenidos que forman parte del área, así como el grado de logro de las competencias básicas. 
 
Además, se han previsto mecanismos que facilitan a los alumnos que no hayan logrado los contenidos mínimos y por tanto hayan obtenido una calificación negativa a una evaluación o un curso, la posibilidad de recuperar estos contenidos. Por lo tanto, se propondrán pruebas o trabajos que permitan a lo largo del curso, o en convocatorias extraordinarias, recuperar las partes cualificadas como insuficiente. 
 
Para obtener la nota de evaluación se hará el siguiente proceso: 
 
Para obtener la nota de evaluación se hará el siguiente proceso: 
 
Bloc de competencias A (contenidos teóricos): Estos contenidos contarán hasta un 60% de la nota de evaluación. 
Bloc de competencias B (situaciones aplicados): Contarán hasta un 30% de la nota de evaluación. 
Bloc de competencias C (contenidos transversales): Contarán hasta un 10% de la nota de evaluación. 
 
En el proceso de evaluación, el alumno tiene que demostrar competencia en todos los bloques de contenidos, y  por lo tanto,  para obtener la nota de cada evaluación se sumarán los resultados obtenidos en cada bloque de competencias; para poder hacer este cálculo, el alumno tendrá que superar con una nota equivalente a un porcentaje mínimo del 35% de la nota global  cada uno de los bloques. Si alguno de estos bloques no llega a la nota establecida como mínimo (35%), la calificación en la evaluación que obtendrá el alumno será la correspondiente al bloque no superado; en cualquier caso, el profesor podrá valorar y puntuar hasta un máximo de 4 de nota si considera que el resto de los bloques tienen una valoración positiva. 
 
Pruebas de evaluación: 
 Contenidos teóricos Contenidos aplicados y transversales Sistema de recuperación 
1 avda. Ejercicio escrito con cuestiones teóricas y ejercicios de aplicación de los contenidos de la 1.ª evaluación Contenidos aplicados y situaciones de aprendizaje planteadas durante el trimestre. Prueba teórica por escrito con cuestiones y ejercicios de aplicación de la 1.ª evaluación; también se pueden plantear proyectos y situaciones de aprendizaje a resolver por los alumnos. 
2 avda. Ejercicio escrito con cuestiones teóricas y ejercicios de aplicación de los contenidos de la 2.ª avaluacióPràctiques y situaciones de aprendizaje realizadas durante el trimestre al taller o aula informática. Contenidos aplicados y situaciones de aprendizaje planteadas durante el trimestre. Prueba teórica por escrito con cuestiones y ejercicios de aplicación de la 2.ª avaluacio; también se pueden plantear proyectos y situaciones de aprendizaje a resolver por los alumnos. 
3 avda. Ejercicio escrito con cuestiones teóricas y ejercicios de aplicación de los contenidos de la 3.ª evaluación  Contenidos aplicados y situaciones de aprendizaje planteadas durante el trimestre. Prueba teórica por escrito con cuestiones y ejercicios de aplicación de la 3.ª evaluación; también se pueden plantear proyectos y situaciones de aprendizaje a resolver por los alumnos. También se puede recuperar a la evaluación extraordinaria, o siguiendo el Plan de Recuperación y Seguimiento. 

* De acuerdo con la normativa vigente, en caso de que un alumno/a, supero Tecnología del curso actual, pero tenga la asignatura pendiente en uno o más cursos anteriores, y no lo apruebo a las convocatorias extraordinarias, la del curso actual se calificará como “Incompatible”, y a efectos de promoción, se contabilizará como asignatura suspensa. 

A los alumnos que no llegan a los objetivos mínimos se los calificará como insuficiente y la nota que los corresponde. Una vez logrados estos objetivos y teniendo en cuenta la progresión del alumno se valorará con las calificaciones de suficiente, bien, notable y excelente. 

La nota final de curso será la resultante de sumar las notas obtenidas a cada una de las tres evaluaciones (o con la nota más alta si se han presentado a la recuperación), valorando con la siguiente ponderación: 1.ª evaluación (30%) + 2.ª evaluación (40%) + 3.ª evaluación (30%). 

Calificaciones: 

Insuficiente (1/ 2/ 3/ 4): de 0 a 4.99 

Suficiente:    de 5 a 5.99 

Bien:     de  6 a 6.99 

Notable: de 7 a 8.99 

Excelente: de 9 a 10. 

Teniendo en cuenta el Bloc C, donde se incluyen competencias que desarrollan entre otros aspectos, la responsabilidad del alumno hacia su propio proceso de aprendizaje, y su actitud con los compañeros, maestro y entorno, etc, se valorarán positivamente y hasta un 10% de la nota final, dentro del porcentaje del Bloc de competencias C, aspectos como hacer los deberes diariamente, llegar puntualmente a clase, llevar el material necesario, realizar las tareas de mantenimiento de aula y taller, mantener una actitud adecuada al aula, etc. 

A las recuperaciones de evaluación, además de presentar el dosier, se hará una prueba escrita y se podrá obtener una nota máxima de 6 puntos y una calificación de Bien; para obtener la nota entera hasta 10, el alumno tendrá que hacer y presentar los proyectos o resolver situaciones de aprendizaje trabajados al aula u otras que propondrá el profesor. 

Si los alumnos no superan el área de Tecnología e ingeniería en junio, la nota que los queda de curso será la obtenida a la recuperación extraordinaria o NP si no se presentan a la recuperación. 

Exámenes extraordinarios: 

Alumnos suspensos: Se podrá proponer un dosier no evaluable, solo para trabajar los contenidos del curso no superado. La nota de la convocatoria se obtendrá directamente del examen. La nota máxima que se puede obtener mediante este procedimiento es un 7. El alumno podría mejorar la nota hasta 10 presentando un proyecto u otras actividades complementarias propuestas por el profesor si  así lo solicita. 

Extraordinaria final de curso Examen final de los contenidos desarrollados durante el curso con cuestiones teóricas y ejercicios de aplicación (hasta 7 puntos)/ Proyectos propuestos por el Departamento (hasta 3 puntos) 
Pendientes * Consultar el Plan de Recuperación y Seguimiento 
Los y las alumnas con la asignatura suspensa de cursos anteriores, podrán recuperar la asignatura siguiendo el «Plan de Recuperación y Seguimiento» que se detalla en su punto 9. 
 
 
 
PLA DE SEGUIMIENTO Y REFUERZO De ALUMNOS REPETIDORES Y CON PENDIENTES 
 
El curso 2020-21, el Departamento diseñó y aprobar el «Plan de recuperación y seguimiento» (modificado a 05-10-2021) para alumnos con la asignatura pendiente de cursos anteriores, o que repiten curso; en todo caso, al margen de las medidas propuestas, es fundamental que el alumnado entienda su implicación y responsabilidad en el proceso de recuperación. 
 
ESO y BACHILLERATO 
 
1. ALUMNOS CON PENDIENTES 
Procedimiento de recuperación: 
 
1.1 Octubre: Comunicación de la asignatura pendiente y procedimiento de recuperación vía Web Familia. Publicación en Aulas (opcionalmente en Secretaría) del Dosier de recuperación (parte A). La función del Dosier es guiar el alumnado con actividades similares a las que encontrará al examen de recuperación; no es puntuable, pero en casos en que la nota del examen de recuperación sea entre 4’0 y 4’9, se valorará positivamente si está muy trabajado y puede servir -en estos casos- para aprobar la asignatura. En cualquier caso es obligatorio librar el Dosier para poder presentarse al examen de recuperación. 
1.2 Diciembre: Entrega y revisión del Dosier (parte A), para resolver dudas y orientar la recuperación. Publicación en Aulas (opcionalmente en Secretaría) del Dosier de recuperación (parte B). Comunicación a los y las alumnas, vía web familia y personalmente, de la fecha del primer examen de recuperación. 
1.3 Enero: Primer examen de recuperación; los y las alumnas harán una prueba evaluable con los contenidos trabajados al Dosier parte A. La nota será de 0 a 6 (hasta 7 en caso de Bachillerato). Si superan esta prueba (u obtienen 4’0 a 4’9), estos contenidos no tendrán que volver a ser evaluados; si la nota es inferior a 4’0, tendrán que volver a examinarlos a la prueba final de junio. 
1.3 Febrero: Entrega y revisión del Dosier (parte B), para resolver dudas y orientar la recuperación. Comunicación a los y las alumnas, vía web familia y personalmente, de la fecha del segundo examen de recuperación. 
1.4 Abril: Segundo examen de recuperación de los contenidos del Dosier (parte B). La nota será de 0 a 6 (hasta 7 en caso de Bachillerato). Si superan esta parte (o tienen entre 4’0 y 4’9), y nota de la primera es entre 4’0 y 6 (7, en caso de Bachillerato), se calculará la nota final de la asignatura haciendo la media de los dos exámenes. Se considerará que los y las alumnas han superado la asignatura cuando esta nota sea de 5’0 o superior, o entre 4’0 y 4’9 y los Dosieres tingan una valoración positva. En caso contrario, tendrán un nueva oportunidad en junio, examinado-se de aquellas partes que tienen con menos de 4’0, o de todos los contenidos en caso de que la nota media sea inferior a 4’9. 
Comunicación de la fecha de recuperación final de junio. 
 
En caso de no superar la recuperación en abril: 
 
1.5 Junio: Recuperación final de todos los contenidos o solo de aquella parte con nota inferior a 4’0. Se considerará superada la asignatura con nota de 5’0, o más, y la nota máxima que será reflejada será de Bien-6 (hasta N-7 en caso de Bachillerato). 
2. ALUMNOS REPETIDORES: 
Proceso de acompañamiento: 
2.1 Si el alumno/a aprueba las evaluaciones: No hay que hacer ningún tipo de seguimiento específico. 
 
2.2 Si el alumno/a no supera alguna de las evaluaciones: 
Comunicación del proceso de recuperación de la evaluación. 
Dos semanas antes de la recuperación; de acuerdo con el alumno/a, revisión del Dosier y entrevista para resolver dudas y orientar la recuperación. 
Examen de recuperación: el alumno/a bote presentarse a examen, previa entrega del Dosier de recuperación. (nota máxima 6, hasta 7 en caso de Bachillerato). 
Si supera la recuperación, la nota obtenida (máximo 6, hasta 7 en caso de Bachillerato) hará media con el resto de evaluaciones para obtener la nota final. 
Si no supera la recuperación, se mantendrá la nota más alta obtenida, entre la recuperación y la de trimestre; esta será la que se utilice para calcular la nota final de curso. 
Si la nota media de curso, siguiendo el procedimiento habitual acordado por el Departamento, es igual a 5 o superior, el alumno aprobará la asignatura, y se reflejará al boletín la nota correspondiente. 
Si no supera el curso y promociona automáticamente, tendrá que seguir el protocolo establecido para el alumnado con asignaturas pendens. 
 
*A lo largo de todo el periodo el alumno/a podrá concertar entrevista en horas acordadas con el profesor para resolver dudas y avanzar en el proceso de aprendizaje. 
* Para los y las alumnas con pendiente, y que no están matriculados a la asignatura, las pruebas de evaluación se convocarán en horario extraordinàri 
* Las fechas son orientativas. 
*Este Plan ha sido actualizado a 21-06-2022 y revisado a 19-09-2023.