Protocolo Covid – 19

REQUISITOS PARA EL ACCESO DEL ALUMNADO AL CENTRO

La familia o representantes legales del alumno o alumna y el alumnado mayor de edad, firmaron un compromiso al inicio del curso de respetar las normas del centro respecto a la COVID-19, que incluyen acudir sin síntomas al centro. La familia o representantes legales del alumno o alumna, tienen que verificar diariamente su estado de salud antes de acudir en el centro educativo y comprobar que no tiene una temperatura por encima de 37,5 °C ni otros síntomas que pudieran estar asociados con la COVID-19 (tos, malestar, congestión nasal, diarrea, vómitos…).

No asistirá en el centro el alumnado que presente alguno de los síntomas anteriores. En este caso la familia o representantes legales tendrán que contactar con el centro de salud (figura en la tarjeta SIP)

NO PODRÁN ACCEDER AL CENTRO EDUCATIVO CUALQUIER PERSONA QUE:

• Presentan síntomas compatibles con la COVID-19
  • Estén en situación de aislamiento por haber dado positivo para la COVID-19
  • Estén esperando el resultado de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA)
  • Estén en cuarentena domiciliaria para ser contacto estrecho de alguna persona diagnosticada de COVID-19 o con síntomas compatibles
  • Cualquiera de estas situaciones tiene que ser propuesta por el personal sanitario del centro de salud del cual depende el alumno o alumna y tendrá que ser comunicada en el centro educativo por parte de la familia.

ACTUACIONES CUANDO UN ALUMNO/A INICIA SÍNTOMAS (CASOS SOSPECHOSOS)

El caso se detecta en el centro:

El profesor/a que haya detectado el caso sospechoso, tendrá que comunicar la situación al Responsable COVID-19 en el centro educativo y conducirá al alumno/a en el espacio COVID-19.

El Responsable COVID-19 avisará a la familia porque acudan en el centro a recogerlo.

La recogida del alumno/a por parte de la familia para aislarlo en su domicilio se realizará el más pronto posible y en la entrada del centro educativo.

La familia contactará con el centro de salud para recibir indicaciones al respeto.

El caso se detecta fuera del horario escolar:

La familia o representantes legales o la persona con síntomas tiene que contactar con su centro de atención primaria porque valoro la situación.

ACTUACIONES ANTE UN CASO POSITIVO POR COVID-19

La persona o los familiares o representantes legales de un caso confirmado informarán el centro educativo del resultado de prueba positiva, el más pronto posible el mismo día en que se los comunico el resultado o a primera hora del siguiente día hábil.

El Responsable COVID-19 del centro elaborará una ficha informativa con la relación de los contactos estrechos de los casos confirmados y la trasladará al centro de salud.

El aislamiento de los contactos estrechos en el ámbito educativo (tanto alumnado como personal) se realizará solo después de la confirmación del caso y será prescrito por el personal sanitario. Mientras se espera el resultado de la PDIA, no está indicada la cuarentena de los contactos que formen el grupo de convivencia estable ni otros contactos en el ámbito educativo.