El CEIP Domínguez Roca, se encuentra situado en el pueblo de Petrés, que tiene a día de hoy una población censada de 999 habitantes.

Nuestra población se encuentra situada en la Comarca del Camp de Morvedre, y a la subcomarca de la Baronía, actuando como la ciudad de Sagunto, de la que dista nuestra población a 3,6 kilómetros. Situado a la parte baja del valle del río Palancia, el relevo del término presenta solo tres accidentes importantes: el río, que limita el término por el sur, y las montañas de la Rodana y  la Ponera, las vertientes de las cuales penetran por el norte, llegando a una altitud máxima de 185 m en un tozal de areniscas triàsiques que se levanta en el noroeste de la población. Estas dos elevaciones se incluyen dentro de la Sierra Calderona

En cuanto a su clima, es típicamente mediterráneo; está rodeado de huerta y acequias de época romana que fueron desarrolladas y ampliadas por los musulmanes. El suelo no cultivado corresponde al lecho del Palancia, muy ancho en este sector, y a montañas, cubiertas con vegetación de romero, tomillo, manzanilla, carrasca, esparragos y pinos.

A nivel histórico, su población cuenta con varias edificaciones medievales, que denotan la importancia de la población durante esta época (el castillo-palacio de los Barones de Petrés, la almazara, el horno y varios aljibes).

En cuanto a la economía, históricamente estaba basada en la agricultura, pero a día de hoy la mayoría de su población se dedica a varios sectores secundario y terciario de la población vecina de Sagunto y de València.

Vistes del CEIP y el pueblo de Petrés desde La Rodana

No olvides de donde vienes para poder avanzar

El CEIP Domínguez Roca, formó parte durante más de 20 años del CRA BARONIA BAIXA, el cual estaba conformado por los aularios de Gilet, Albalat dels Tarongers y Petrés. Este CRA, gracias al trabajo de su profesorado fue aumentando su alumnado, hasta convertirse en los últimos cursos en un centro de más de 20 unidades. Así, el curso 2019-20 su claustro y el consejo escolar, por unanimidad,  votó y por tanto aprobó, su disolución.

El curso 2021-22, comenzó con la creación de tres CEIPS independientes que tomaron como nombres, aquellos que tenían antes de la creación del CRA.

A día de hoy, en Petrés, contamos con unos 150 alumnos. Nuestro alumnado proviene de nuestra población y de la vecina Sagunto, dándose también el caso de algunos niños y niñas que vienen de Gilet o Albalat, puesto que dada su proximidad, las familias se ven atraídas por las características y el entorno de nuestro centro en la hora de matricular a sus hijos e hijas.

En en cuanto al edificio de nuestro centro, se inauguró el curso 2007-08, y se configuró como un 2+3, se a decir, 2 aulas de infantil y 3 de primaria. Despacio, el alumnado ha ido aumentando hasta consolidarnos como centro completo. Actualmente estamos añadidos al Plan Edificant para hacer ampliaciones y poder ofrecer las mejores infraestructuras a nuestros niños y niñas.