Orientación

 

 

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

MIEMBROS
NOMBRE CARGO
Josep Maria Fortaña Fons
Mª Cristina Ortola Sastre
Mª Teresa Tortajada Ros
Pt
Pt
Jefa De Departamento
DOCUMENTOS
Temporalización de contenidos

 CUADERNILLO ORIENTACIÓN 4ºESO

 

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto de profesores en  todas  aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación  integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todo el alumnado.

Además desde el Departamento de Orientación se  articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una determinada oferta curricular adaptada y diversificada. Para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este departamento, las actividades se desarrollan básicamente alrededor de tres líneas de actuación:

1) Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

El departamento de orientación tiene especial responsabilidad en el asesoramiento global al centro en relación con las medidas de atención a la diversidad, coordina la evaluación psicopedagógica y colabora en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con necesidades específica de apoyo educativo, así como el diseño, desarrollo y evaluación de distintos programas de intervención relacionados con la atención a la diversidad.

2) El plan de acción tutorial

El  Plan de Acción Tutorial (PAT) es el conjunto de actuaciones dirigidos a esta etapa. El PAT se coordina a través de reuniones periódicas entre el jefe del departamento de orientación y los profesores-tutores, y se desarrolla en el horario de tutoría, con la supervisión del jefe-a de estudios. El objetivo general de la acción tutorial es personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintas capacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, a ser persona, a convivir y a decidirse, etc.

3) El Plan de Orientación Académico y Profesional

Forma parte del Plan de Acción Tutorial, aunque con unos objetivos específicos que marcan su carácter diferenciador. Básicamente, con nuestro Plan de Orientación Académico-Profesional pretendemos desarrollar en el alumnado la auto-orientación mediante la puesta en marcha de acciones para el conocimiento sobre sí mismos, del mundo académico y laboral, de técnicas que faciliten su transición a la vida activa y sobre la toma de decisiones.

Y en este último aspecto consideramos muy importante la labor compartida entre las familias y el profesorado.

El ejercicio de estas  funciones hace necesario que este departamento cuente con  diferentes  profesionales. En nuestro IES el departamento está compuesto por:

  1. Una  profesora especialista en Psicología que  además ejerce como jefa del departamento.
  2. Una especialista en Pedagogía Terapéutica
  3. Profesorado de apoyo en el área científica y técnica y en el área social y lingüística.
  4. También  forma  parte  funcionalmente  del departamento todo el profesorado  que participe en alguno  de los programas  de atención a la diversidad que se imparten en el centro.